Dos años, 4,189 muertos
Dos años, 4,189 muertos
TENDENCIAS:

Dos años, 4,189 muertos

Dos años, 4,189 muertos
Los primeros 2 años de la administración municipal de Juan Manuel Gastélum Buenrostro han sido los más violentos en la historia de Tijuana; la cantidad de asesinatos duplica y hasta triplica los reportados en cada uno de los tres trienios anteriores completos.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
A dos años de haber iniciado, la administración municipal de Juan Manuel Gastélum Buenrostro ya duplicó y hasta triplicó el número de muertes violentas registradas durante las gestiones completas de sus tres antecesores en la Alcaldía.

El 30 de noviembre de 2018, Gastélum Buenrostro cumplió dos años como presidente municipal de Tijuana, periodo en el que se han registrado 4 mil 189 asesinatos en la ciudad.

Dicha cifra representa más del doble de los homicidios registrados en los tres años que Jorge Astiazarán se desempeñó como presidente municipal, del 1 de diciembre de 2013 al 30 de noviembre de 2016, cuando se reportaron mil 993 muertes violentas en la ciudad.

En la gestión de Carlos Bustamante Anchondo, correspondiente al periodo del 1 de diciembre de 2010 al 30 de noviembre de 2013, en Tijuana se registraron mil 250 ejecuciones; dicho número ya fue triplicado por las reportadas en la actual administración, con apenas dos años.

Por su parte, en el ayuntamiento encabezado por Jorge Ramos, del 1 de diciembre de 2007 al 30 de noviembre de 2010, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) registró mil 767 asesinatos en la ciudad.

Responsabilidad compartida
El titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSP), Juan Manuel Hernández Niebla, consideró que en el caso del presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro ha fallado con sus exigencias al Gobierno estatal y federal.

“Como jefe debe de exigir que los otros poderes, los otros órdenes de Gobierno, cumplan con su función; ahí ha fallado, ha sido demasiado tibio hacia sus pronunciamientos”, aseguró.

Sin embargo, el titular del CCSP acotó que el número histórico de homicidios en los dos años de la administración municipal no recae únicamente en el Alcalde.

“Primeramente yo soy un convencido de que la responsabilidad de los homicidios no cae exclusivamente en el Gobierno municipal, el problema de los homicidios va relacionado a las operaciones de narcomenudeo y a la guerra entre los tres cárteles que se están disputando la zona; se requiere al Gobierno del Estado, través de la procuraduría para que se planteen las estrategias correctas en relación al narcomenudeo”, comentó.

Pese a que la Policía Municipal hace lo posible por asegurar a los presuntos responsables de delitos, explicó, el Nuevo Sistema de Justicia Penal los deja en libertad y eso tiene como resultado más asesinatos.

“Nos estamos dando cuenta que están liberando a todos los delincuentes que son detenidos por cuestiones de narcomenudeo; cuando los liberan, los van a matar o van a matar, está relacionado, ellos están haciendo el mejor esfuerzo, me consta, los he visto, desafortunadamente los resultados no se han dado”, detalló.

‘Desayunamos, comemos y cenamos inseguridad’

“La cuestión de inseguridad, ya desayunamos, comemos y cenamos con ella”, expresó el presidente en Tijuana de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gilberto Fimbres Hernández.

La Coparmex Tijuana es una de las cámaras empresariales de la ciudad que más han señalado la falta de coordinación y resultados en el tema de homicidios.

Fimbres Hernández lamentó que para muchos ciudadanos los asesinatos se hayan normalizado.

“Curiosamente muchos ciudadanos ya no es impacta por los homicidios... Por ello nosotros no queremos quitar el dedo del renglón, porque la cuestión de inseguridad sigue siendo un problema latente”, manifestó.

Además, dijo esperar que la situación de la caravana no sume al problema de inseguridad.

“Qué pasa si mañana estas personas no tienen que comer, qué puede pasar, que a lo mejor los malos van y los contratan”, puntualizó.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados