Infraestructura, prioridad en BC: Jaime Bonilla

Infraestructura, prioridad en BC: Jaime Bonilla

Infraestructura, prioridad en BC: Jaime Bonilla
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Temas de inseguridad, corrupción e infraestructura para el estado serán los torales para el candidato de la alianza Juntos haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, en caso de ganar la gubernatura del estado.

En entrevista exclusiva para LA CRÓNICA, el candidato de los partidos Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México y Transformemos manifestó que la prioridad de estos tres tópicos se definirá en cada municipio, pues la problemática de cada uno es muy diferente.

“Si hablas de Tijuana la inseguridad es lo primero, si hablas de Mexicali hablas de la infraestructura, particularmente hablando de la contaminación” afirmó “no porque no haya otros problemas, sino que es lo más importante aquí en Mexicali, lo que están respirando los niños”.

Acerca de Tijuana, que fue calificada como la primera de las 50 ciudades más peligrosas del mundo en 2018 en una medición del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. con una tasa de 138.26 homicidios por cada 100.000 habitantes, resaltó que la situación debe enfrentarse de forma directa y agresiva.

Criticó las acciones del actual presidente municipal de la ciudad, Juan Manuel Gastelum, al considerar que no tiene noción para resolver el problema e incluso lo ha negado ante medios de comunicación, señalando que el primer paso para resolver la problemática de Tijuana es reconocerla.

“El problema que existe se llama coordinación, no están coordinados ni entre ellos mismos” afirmó “debes sentarte a coordinar con las fuerzas armadas, con la Marina, de frente”
El tema de infraestructura tendría un primer enfoque en Mexicali, donde reconoció que las calles “están que lloran” debido a que una gran parte se encuentra en malas condiciones, lo cual también abona al problema de contaminación.

“Las calles están llenas de hoyos, parece que les cayó una bomba; todas partidas, todas rotas y llenas de polvo” afirmó “se tiene que invertir en Mexicali, en sus calles y en el alumbrado que tanta falta les hace”.

Asimismo, habló de la necesidad de detonar el campo en el Valle de Mexicali y mejorar los sistemas de riego, que a su parecer ya se encuentran muy desgastados.

Finalmente en materia de combate a la corrupción, aseguró que mantiene un compromiso con los ciudadanos de que en caso de llegar a la gubernatura se fiscalizará a la actual administración comandada por Francisco Vega de Lamadrid.

Bonilla Valdez afirmó que la denuncia contra el actual gobernador no obedecería a una “cacería de brujas”, sino que es cuestión de justicia.

“Vamos por los bienes mal habidos de los funcionarios, llámese gobernador, presidente municipal o inclusive diputados, que legitimen su ingreso” indicó.

El candidato también criticó la aprobación del refinanciamiento de la deuda estatal y dos proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP), aprobado en el Congreso local en días anteriores, para llegar al fondo de la situación y revisar el método de aprobación.

VOY A TRABAJAR AL DOBLE
Acerca de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en semanas anteriores confirmó el periodo de la próxima gubernatura a dos años y no cinco como pidió el partido Morena ante el tribunal local, aseguró que esto va en contra de una mayoría de la comunidad en el estado, pero acatarán la decisión.

“Trabaja igual, si son cinco años voy a trabajar como si fueran 10, si son 10 meses como si fueran 20 meses, yo no me puedo desinflar, desanimar” indicó “a lo mejor en dos años hago más yo de lo que hizo Kiko en seis años, a las pruebas me tengo que remitir”.

“Los debates están sobrevaluados, nadie los ve, los leen en el periódico pero no los ven, no forman corriente de opinión, no cambia nada” aseguró “iré si mi agenda me lo permite”
Sin embargo, aseguró que si las fechas definidas por el Instituto se ajustan a su agenda personal, que se basará en la visita a “todas las esquinas del estado”, si acudirá a los debates, más si esto no ocurre le preocupa poco cualquier sanción que pueda aplicar el organismo electoral.

TENEMOS QUE ABRIRLES ?LAS PUERTAS
Sobre la problemática del Puerto de San Felipe y la veda que desde hace casi cuatro años se mantiene en el Alto Golfo de California, afirmó que esta debe terminar, pues lo único a lo que ha contribuido es a poner en peligro de extinción a los propios pescadores.

“Si nos vamos a preocupar porque se extinga algo, hay que preocuparnos porque se extingan los pescadores, eso es lo que nos debe de preocupar” afirmó “ellos tienen una manera de vivir que han hecho toda la vida, no les pueden cambiar su estilo de vida”.

Indicó que se buscará dar mayor potencial al turismo que pueda atraer el puerto, para lo cual solicitarán el apoyo del Gobierno Federal encabezado por el también morenista Andrés Manuel López Obrador.

Ante la pregunta directa, admitió que el Puerto ha estado abandonado por las administraciones estatal y federal, y también criticó la actuación de la Marina cuando el pasado 28 de marzo abrió fuego en contra de un presunto pescador furtivo.

“La realidad de las cosas es que no tenían porque haber soltado un balazo, porque las otras personas no estaban armadas, no hay justificación, a los ojos míos no hay justificación” insistió.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados
Comentarios