Busca profesionista oportunidad para personas con sordera
TENDENCIAS:

Busca profesionista oportunidad para personas con sordera

Busca profesionista oportunidad para personas con sordera
Khinoyuki finalizó su carrera en la UPN de Tijuana.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Khinoyuki Catalina del Villar Martínez solo necesitaba apoyo para lograrlo: Desarrollar técnicas educativas para los alumnos sordos, mediante su tesis “Experiencia escolar de un sordo profundo a la luz de la educación”, la cual presentó en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

La joven es sorda y a pesar de esta condición junto con sus padres, intérpretes y maestros realizó su investigación en la cual detectó que falta mucho para lograr que la sociedad acepte a las personas que no pueden escuchar.

Durante su acto académico expresó que además de la difusión de la Lengua de Señas Mexicanas (LMS), es necesario demostrar disposición para comunicarse con quienes tienen problemas de audición.

Por su parte, los padres de la profesionista se dijeron satisfechos y sentirse parte del logro, pues les tocó defender a su hija cuando las personas trataban de hacerla menos.

Arnulfo Ochoa Sánchez, maestro de Khinoyuki en la UPN, comentó que la sociedad debe respetar las capacidades diferentes en cada persona.

“Para mí ha sido muy importante ser el maestro de Khinoyuki, porque no sé la LMS, pero es bien importante que todos sepamos que todas las personas tienen derecho a vivir una vida digna y sin violencia, y por lo tanto tienen un derecho a la educación”, expresó.

Heriberto García García, profesor de UABC y ex procurador de Derechos Humanos, se mostró orgulloso de Khinoyuki, pues fue de los primeros que le dio la oportunidad de realizar como estudiante y trabajadora en esa dependencia.

“Ella debe pensar que es una esperanza para otras personas que tienen discapacidad auditiva u otro tipo de discapacidad para lograr una inserción y una oportunidad para todos. Hay mucho que hacer por las personas para que se inserten en la vida educativa, productiva, profesional, deportiva”, dijo.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados
Comentarios