Homicidios bajan con operativo
Homicidios bajan con operativo
TENDENCIAS:

Homicidios bajan con operativo

Homicidios bajan con operativo
Bajó de casi 9 homicidios por día en promedio, a 6.5, según autoridades.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Una disminución de casi tres homicidios por día es el resultado de los operativos a cargo de autoridades federales en conjunto con las estatales y municipales en Tijuana, aseguró el delegado de la Secretaría de Bienestar en Baja California, Gilberto Herrera.

A diez días de iniciados los operativos anunciados por el Gobierno federal, con los que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Policía Federal se unieron a tareas preventivas con Policía Municipal y Estatal, Herrera apuntó que se han registrado menos asesinatos.

“Recibimos la ciudad con nueve homicidios diarios, ahorita ya están en 6.5; la meta es bajar esa cifra lo más posible”, dijo.

El delegado del Gobierno federal explicó que, con la estrategia, se ha notado una mayor presencia de la autoridad en las calles, lo que ha provocado que los delincuentes opten por no cometer ilícitos.

“Antes de la implementación de esta medida de reforzar la seguridad, había alrededor de nueve operativos en la ciudad, sobre todo en la zona este; ahora ya tenemos alrededor de 20 operativos donde está trabajando en conjunto Sedena, Marina, Policía Municipal y Policía Estatal”, manifestó.

Coordinación
El director de la Policía Municipal, Mario Martínez Martínez, detalló que todas las estrategias planteadas en los operativos han tenido la participación de la Policía Municipal.

De hecho, dijo, todos los recorridos y puntos de revisión cuentan con la presencia de agentes de la Policía Municipal.

“Se está trabajando en forma coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, Policía Estatal, Federal y Ministerial, estamos saliendo varios grupos, es una cantidad importante de recursos humanos y materiales que se están usando en este operativo”, reveló.

Las estrategias, añadió, constan de patrullajes preventivos y un mayor número de puntos de revisión.

“Lo que me he dado cuenta es que disminuyeron los reportes al 911, un 15 o 20%, también han disminuido los homicidios que se habían estado dando”, comentó.

Benefician planes a miles en Tijuana

Unas 250 mil personas en Tijuana se han registrado como beneficiarios de los nuevos programas de la Secretaría de Bienestar: Jóvenes Construyendo el Futuro, becas para universitarios y estudiantes de preparatoria; pensión universal para adultos mayores, pensión para personas discapacitadas y el microcrédito.

Gilberto Herrera Solórzano, delegado de la secretaría en Baja California, llamó a la comunidad a unirse, puesto que el próximo 28 de febrero se realizará el primer corte.

Refirió que por el momento ya son 900 jóvenes en Tijuana que están en la industria o asociaciones civiles y en Baja California ya suman 2 mil, además, poco más de 250 empresas ya se registraron para brindar tutoría a jóvenes mientras aprenden un oficio.

“La gente ha respondido muy bien, tenemos una proyección muy alta de 800 mil personas en todos los programas para Baja California, es la meta, pero tenemos más de 500 mil que ya están registradas en algún programa”, destacó.

Ante la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de construir 100 nuevas universidades, ya se cuenta con un terreno para la primera universidad intercultural en San Quintín.

Los arquitectos ya están trabajando en el terreno fue donado por los empresarios de San Quintín, se están sumando a esta etapa de corresponsabilidad”.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados