Destacan 2 municipios de BC por homicidios
Destacan 2 municipios de BC por homicidios
TENDENCIAS:

Destacan 2 municipios de BC por homicidios

Destacan 2 municipios de BC por homicidios
La cifra de homicidios coloca a Baja California como uno de los estados más peligrosos.
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(GH)
Baja California cuenta con dos municipios que están en el top ten de los sitios donde más homicidios se cometen por cada 100 mil habitantes, lo que lo hace uno de los estados más violentos del País, de acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En su informe anual “Violencia en municipios de México”, el organismo enumera a las entidades más inseguras en México y coloca en primer lugar y en el mismo nivel a Baja California, Guerrero, Oaxaca y Zacatecas.

Lo anterior, detalla el estudio, porque en los cinco municipios de este estado el nivel de violencia es superior al nacional.

En el caso de Tijuana, aparece como el segundo Municipio más violento de 2018 de 234 ciudades que rebasan la media nacional de violencia por cada 100 mil habitantes.

En dicho estudio, dado a conocer por el presidente del Consejo Ciudadano, José Antonio Ortega, se observa que Tijuana fue superado en incidencia de homicidios dolosos por Tecomán, Colima, en 2018.

Mientras que Rosarito se ubicó en la sexta posición, superado por los municipios de Acapulco, Guerrero, Salamanca y Salvatierra, Guanajuato, y Manzanillo, Colima.

Las violaciones
Con relación de otros delitos, las violaciones ponen a los municipios como Mexicali, Tecate y Tijuana dentro del ranking de las 20 ciudades con mayor cantidad de violaciones en todo el País; Tecate ocupa el sexto lugar con 35% de los delitos cometidos en la Entidad.

Mexicali en la posición 14 del ranking de violaciones en 2018 con un 28% por cada 100 mil habitantes, y Tijuana el lugar número 19 con 26%.

Mientras que en robo con violencia y extorsión ninguna ciudad de Baja California figura en el top 20 de este estudio realizado por la asociación civil; que retoma los datos otorgados por la Secretaría nacional de seguridad pública y el Inegi.

Gasto sin resultados
Representantes del Consejo Ciudadano aseguraron que en el tema de prevención social del delito el gobierno federal se gastó más de 16 mil millones de pesos, pero sin ningún resultado.

“Fue dinero tirado a la basura, dejaron el país más violento e inseguro”, aseveró José Antonio Ortega.

Agregó que es importante el estudio, ya que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se propone continuar la prevención social del delito.

“Pero de una manera más radical que sus predecesores, mediante un incremento en la distribución de subsidios, además en forma ya no focalizada sino masiva e indiscriminada”, apuntó.

Concluyó que los subsidios para tratar el tema del índice de violencia en el país no bajaron la violencia ni lo harán, ya que asuran que desde 2013 que iniciaron con este estudio no han visto una tendencia a la baja en actos delictivos en los municipios de México y cada vez se suman más a la lista.

Los municipios más violentos del país
1. Tecomán, Colima

2. Tijuana, BC

3. Salamanca, Guanajuato

4. Salvatierra, Guanajuato

5. Manzanillo, Colima

6. Rosarito, BC
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados