En riesgo elección de BC por falta de recursos
En riesgo elección de BC por falta de recursos
TENDENCIAS:

En riesgo elección de BC por falta de recursos

En riesgo elección de BC por falta de recursos
Ayer fue instalado el Consejo Distrital Electoral X, dentro de los trabajos para las elecciones del 2 de junio.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
La elección de Gobernador, diputados locales y alcaldes del próximo 2 de junio en Baja California está en riesgo, de acuerdo con el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Clemente Custodio Ramos, por dos razones: El presupuesto estatal y el federal.

En el orden estatal, aseguró, faltan 59 millones de pesos, necesarios para organizar los debates entre los candidatos, para combustible, servicios como luz y agua o la renta de los locales para los consejos distritales.

“El proceso legislativo en el Congreso Local es lento y lo hemos visto, nos puede llevar hasta tres meses y ahorita no sabemos.

“Nosotros necesitaríamos certeza para la tranquilidad institucional y del pueblo bajacaliforniano de que el proceso electoral va a salir sin contratiempos, por ello se necesita que esto se resuelva a la brevedad”, declaró.

El factor federal
A esto se suma el déficit federal, pues aunque es una elección local, el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de la capacitación de los funcionarios de casilla y los materiales para las urnas.

De acuerdo con sus titulares, el INE necesita 619 millones de pesos para sufragar los gastos en las cinco entidades de la República Mexicana donde habrá comicios locales este año, entre ellas Baja California

“Todo lo que es el trabajo de integración de mesas directivas de casilla, la ubicación y la instalación durante la jornada electoral, ellos pagan los capacitadores, supervisores y mobiliario, lo paga el INE, entonces estamos en un impasse, no sabemos qué va a pasar”, agregó Clemente Custodio Ramos.

Las consecuencias de estos faltantes podrían empezar a reflejarse en el mes de marzo, añadió, sin embargo el proceso continúa.

El pasado martes se instalaron los consejos distritales con cabecera en Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito, y ayer miércoles los de Tijuana, que suman 17 en la entidad.

Entre las funciones de los consejos se encuentran recibir y en su caso aprobar los registros de las fórmulas de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, recibir los paquetes y documentación electoral, realizar los cómputos distritales, hacer la declaración de validez de la elección y autorizar la expedición de constancias de mayoría a los ganadores.

Tome nota
El calendario electoral

-El próximo 2 de febrero es la fecha límite para dar a conocer las resoluciones del convenio de coaliciones.

-Las precampañas para gobernador serán del 22 de enero al 2 de marzo, mientras que las de diputados y ayuntamientos comienzan en la misma fecha pero concluyen el 20 de febrero.

-El registro de candidaturas para gobernador es del 20 al 27 de marzo, y las de diputados y presidentes municipales del 31 de marzo al 11 de abril.

-Las campañas serán del 31 de marzo (gobernador) y del 15 de abril al 29 de mayo (diputados y alcaldías).

-La elección es el domingo 2 de junio y los cómputos oficiales del 5 al 12 de junio.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados