Maquiladoras 'ponen peros' a estímulo fiscal
Maquiladoras 'ponen peros' a estímulo fiscal
TENDENCIAS:

Maquiladoras 'ponen peros' a estímulo fiscal

Maquiladoras 'ponen peros' a estímulo fiscal
Esperan que haya estímulos a largo plazo.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
El decreto de estímulos fiscales para la frontera Norte fue catalogado como positivo por la mayoría de los sectores productivos en Baja California, con el que se puede reducir el IVA a la mitad y el ISR en una tercera parte a aquellos que cumplan con ciertos requisitos.

Sin embargo, algunos rubros quedaron fuera de este esquema como el de las maquiladoras, bajo el argumento de que ya tenían otros beneficios.

Esto no fue bien visto por los representantes industriales de la región, porque tan solo con el incremento del salario mínimo se les elevaron los impuestos y prestaciones, y por lo tanto la nómina.

“Los proveedores de la industria sí tuvieron que subir el salario, pues van a incrementar y trasladar ese costo al consumidor que somos las Immex.

“Además si tú te vas a un estándar mundial del ISR, está en un 17.5 o 18%, ahorita ese 20 está muy bien para la frontera, pero no puedes excluir al sector que te genera el 57% del PIB”, expresó Luis Manuel Hernández, presidente de la asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index).

También se eliminó la “compensación universal”, añadió, con la que se podían pagar adeudos de cierto impuesto con los saldos de otro, por ejemplo los saldos de IVA para los faltantes de ISR.

Ahora solo se podrá IVA con IVA o ISR con ISR, indicó, y los saldos a favor se tendrán que solicitar a través de devoluciones y estas suelen ser muy tardadas.

Otros retiros
“A la maquiladora nos quitan la compensación universal, lo único que nos queda es ir por trámites de devolución de IVA y nosotros como tenemos el beneficio de ser empresas confiables y certificadas, nos deberían estar regresando los saldos a favor entre cinco, 10 y 15 días hábiles”, dijo Salvador Díaz, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO).

Sin embargo, explicó que lo anterior no sucede porque si se tramita un saldo a favor de enero, se viene recuperando hasta agosto o hasta un año después.

La competencia del sector maquilador no es interna, agregó, sino con los mercados internacionales, por ello insistirán en que también les bajen el ISR, que continúe la compensación universal de impuestos y que los beneficios fiscales que hoy se anuncian a través de decretos de corto plazo se traduzcan en leyes de largo alcance.
TÓPICOS: MAQUILADORAS, IMPUESTOS
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados