Beneficia IVA a 80% de empresas: Fiscalista
Beneficia IVA a 80% de empresas: Fiscalista
TENDENCIAS:

Beneficia IVA a 80% de empresas: Fiscalista

Beneficia IVA a 80% de empresas: Fiscalista
Foto: Archivo
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Entre el 75 y 80% del total de las empresas ubicadas en la frontera Norte podrán adherirse a las disposiciones del decreto que marca la reducción del IVA e ISR.

El resto no, ya sea porque no cumplen con los requisitos, por pertenecer a una de las excepciones señaladas en el propio decreto o porque decidirán no hacerlo.

El contador público Jaime Dávila Galván realizó un primer análisis al decreto publicado el pasado 31 de diciembre de 2018 y a las reglas de operación del mismo, publicadas el lunes pasado en el portal de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sobre el Decreto de la Región Fronteriza Norte publicado el pasado 31 de diciembre, el contador recordó que la vigencia del mismo es durante los años 2019 y 2020, comenzando desde el pasado 1 de enero de 2019.

Aclaró que la publicación del decreto no modifica ni la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ni la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sino que sólo establece un estímulo fiscal temporal; una reducción de una tercera parte del ISR y el subsidio del 50% del IVA.

A esto se suma que algunas empresas no se sumarán a los beneficios del decreto, ya sea porque no cumplen con los requisitos que exige el SAT o porque forman parte de las excepciones que marca el propio decreto.

También resaltó que algunas empresas pueden llegar a decidir no sumarse al decreto tras hacer el análisis correspondiente y definir que no es lo más conveniente para ellos, aunque consideró que estos serán una minoría.

IVA: SUBSIDIO PARCIAL

El contador señaló que en centros comerciales y otros servicios como recibos de luz y gasolinas ya debe verse reflejada la reducción del IVA, aunque este beneficio en el caso de los combustibles es sólo para el consumidor final y no para los empresarios.

El tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el que más confusión ha creado tanto a nivel de las empresas como del público en general en cuanto a su implementación, a pesar de que comenzó a aplicarse desde el 1 de enero.

Debido a que todavía no se tenían claras las reglas de implementación ni las herramientas tecnológicas para ello, una gran parte de empresas y comercios definieron no implementar el estímulo hasta tener claras las reglas de operación.

Aunque estas reglas de operación se publicaron el pasado lunes en la página de Internet del SAT, éstas entrarían en vigor hasta al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, que se espera se dé entre el martes y miércoles de esta semana.

Según explicó el experto, estas reglas señalan que las personas que quieran adherirse al estímulo del 50% en el IVA tendrán únicamente hasta el 7 de febrero para presentar el aviso oficial al SAT y así poder obtener el estímulo.

Desde el 1 de enero de 2019 es posible aplicar el 8% de IVA en la zona fronteriza, pero solo en ventas que no requieran factura dado que aún no se crea el software requerido para generar una factura electrónica con el estímulo.

Los comercios y empresas que durante estos días emitieron tickets con el 16% de IVA deberán hacer el pago correspondiente a estos productos con el IVA que se tenía hasta el 31 de diciembre de 2018, y de ahora en adelante aplicar el 8%, mientras que aquellos que desde el 1 de enero emitieron tickets con el 8% de IVA deben continuar haciéndolo y presentar en tiempo el aviso anteriormente mencionado ante el SAT.

En cuanto a todas las actividades que se realizaron en la primera semana del año y no se pudieron facturar porque no había software, las autoridades tributarias aplicarán un plazo hasta el 30 de abril de 2019 para emitir estas facturas, dado que todavía hasta el día de hoy no hay herramientas para emitir facturas con un IVA del 8%.

No será hasta que se realice la publicación de las reglas en el Diario Oficial de la Federación, la actualización del software del SAT y el registro de las empresas ante la autoridad tributaria que se comenzarán a emitir facturas con el estímulo del 50% al IVA.

Por otra parte, Dávila Galván recordó que la adición al Decreto es opcional para los contribuyentes, por lo que algunos podrían decidir no aplicarlo, especialmente aquellos que venden mercancías de importación.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados