Ven gestión 'improvisada' del alcalde
Ven gestión 'improvisada' del alcalde
TENDENCIAS:

Ven gestión 'improvisada' del alcalde

Ven gestión 'improvisada' del alcalde
Foto: Archivo
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
La inseguridad, la falta de alumbrado público y el mal estado de las vialidades son los grandes pendientes en la administración municipal encabezada por Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

A dos años de su administración, regidores, empresarios y analistas políticos coincidieron en que su gestión ha sido “lamentable”, “improvisada” y se ha caracterizado por el arrendamiento y privatización de servicios.

En el tema de seguridad, destacaron que hasta la fecha en Tijuana se han registrado más de 4 mil muertos desde que inició labores el Munícipe panista, de los cuales solamente en noviembre de 2018 fueron ejecutadas 202 personas de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En el caso del alumbrado público, de acuerdo con el Ayuntamiento de Tijuana, de las 71 mil 380 luminarias existentes en la ciudad, funcionan 80%, es decir están apagadas alrededor de 14 mil luminarias.

La más violenta
Para el regidor Roberto Quijano Sosa, la presente administración será recordada como la más violenta en la historia de Tijuana, esto debido a la falta de voluntad de hacer sentir la presencia de la autoridad.

Recordó que desde hace varios meses pidió la implementación de un Plan Emergente de Seguridad Pública, pero han ignorado su solicitud.

“Lo más grave es en seguridad, los resultados siguen siendo muy pobres, aquí creció en un 200% los homicidios, no hay ninguna justificación para no haber controlado la delincuencia”, aseveró.

Esto a pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ha sido la dependencia que se le ha apoyado con mayores recursos económicos.

Y aunque reconoció que algunos delitos han ido a la baja, estos solo han sido contenidos y han atacado desde la “raíz”, como en temas de prevención del delito y la participación ciudadana.

Rentas millonarias
Durante los pasados dos años, el Municipio ha pagado 127 millones de pesos en la renta de camiones de basura y patrullas, informó la regidora Mónica Vega Aguirre.

Sin embargo, a pesar de estas medidas, actualmente existen decenas de colonias en donde todavía no se normaliza el servicio de recolección de basura.

“No han dejado un beneficio, al finalizar los contratos, estos camiones se tienen que entregar en las condiciones mismas como fueron entregados, son contratos que dejan al Ayuntamiento en una condición de indefensión y lo tendremos que pagar los tijuanenses”, declaró.

Mientras que en el tema de las luminarias, las cifras no coinciden, en el segundo informe, Gastélum Buenrostro informó que habían sido reparadas durante el 2017 y 2018, 19 mil luminarias.

Pero solamente en dos delegaciones existen 7 mil lámparas apagadas, y de acuerdo con los números en la ciudad había cerca de 21 mil sin funcionar.

Consideró que el sello de la administración han sido las concesiones, como del relleno sanitario, parquímetros y bicicletas, los negocios y las crisis inventadas.

De los peores alcaldes
El analista político Benedicto Ruiz Vargas calificó a Gastélum Buenrostro como uno de los más “malos” alcaldes de Tijuana en los últimos años debido a que no ha podido tomar en sus manos el gobierno desde ningún punto de vista.

Consideró que su estrategia de eludir los problemas, buscar privatizar los servicios y tocar superficialmente el tema de la inseguridad, a través de un discurso de responsabilizar al Gobierno federal.

“Eso hace que tengamos un gobierno muy malo, con bajos resultados, yo diría que es un gobierno que ha fracasado en todos los sentidos y la última evidencia de constatar este nivel de incapacidad es el problema de los migrantes centroamericanos”, agregó.

Para Tijuana esto significa un retroceso y la acumulación de problemas presentará un reto importante para la próxima administración, quien tendrá que invertir importantes recursos para hacerle frente.

Inclusive aseguró que el Municipio se encuentra en la peor crisis de seguridad en comparación con el año 2008.

Otra situación que no está clara son las finanzas municipales debido a que a su parecer no está claro el arrendamiento y qué beneficios está dejando a la ciudad o qué ahorros está generando.

La suma de estas situaciones, dijo, ha provocado una mala imagen del munícipe entre los ciudadanos al ver que han sido varios los errores y que van de salida, por lo que no les dará tiempo de retomar el camino.

Problemas sin resolverse
Continúan sin resolverse los mismos problemas desde que inició el 22 Ayuntamiento de Tijuana en la ciudad, señaló el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González.

“Se ha avanzado poco, seguimos con las mismas problemáticas y peticiones desde el inicio de la gestión, que vienen siendo falta de luminarias, seguridad e infraestructura, se ha avanzado poco, este tercer año esperamos sean más receptivos y trabajen de la mano de la sociedad”, comentó.

En el tema de las luminarias, recordó que había un proyecto para subsanar esta situación, pero hasta el momento son varias las zonas de la ciudad oscuras, que va de la mano con la inseguridad.

En ese sentido indicó que también el Gobierno del Estado y la Federación deben coadyuvar con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), que aunque reconoció su esfuerzo, no ha sido suficiente.

“Hay falta de equipamiento, hay falta de uniformados en las calles, es un área donde hay mucho por qué trabajar”, añadió.
Díaz González afirmó que es urgente la mejora de las calles en la Mesa de Otay al ser la puerta por donde llevan las mercancías hacia el otro lado de la frontera, además es un espacio que recibe a turistas.

“Llevamos dos años solicitando mejorar las calles, hemos logrado algo de bacheo, pero invierten mucho tiempo en cuestiones que pueden resolver rápidamente”, puntualizó.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados