Municipio debió prever atención a Caravana, considera Leyzaola
Municipio debió prever atención a Caravana, considera Leyzaola
TENDENCIAS:

Municipio debió prever atención a Caravana, considera Leyzaola

Municipio debió prever atención a Caravana, considera Leyzaola
Julián Leyzaola critica estrategias de seguridad.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Debido a que la llegada de la caravana migrante se había anunciado con anticipación, el Municipio encabezado por el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro debió haberse preparado y establecer estrategias para atenderlos en materia de seguridad y humanitaria.

El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez señaló que ha hecho falta que las autoridades de los tres niveles se involucren en el tema, para evitar que los tijuanenses se hagan cargo de la situación o que surjan enfrentamientos (como ya ocurrió).

Reprobó las declaraciones hechas por el Presidente Municipal contra este grupo, debido a que dijo que la mayoría son familias que han llegado a la frontera engañados.

“Coincido en que los derechos humanos son para los humanos derechos, pero no lo pueden aplicar aquí, estas son familias”, declaró.

Comentó que no son necesario recursos como solicitó junto con el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, sino que Instituto Nacional de Migración (INM) se haga cargo de la problemática.

También cuestionó por qué no ha actuado el senador de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Jaime Bonilla, al ser tema de su competencia.

Cambios son necesarios
En otro tema, Leyzaola Pérez aseguró que desde hace mucho tiempo tuvieron que haberse dado cambios en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ante el alza de homicidios en Tijuana.

“Yo conozco a Sotomayor (Marco Antonio Sotomayor Amezcua, titular de la SSPM) desde hace muchos años, siempre lo catalogué como una persona honesta, trabajadora y con ética, al grado de que cuando él llegó fui a visitarlo en tres ocasiones para ofrecerle mi experiencia”, manifestó.

Pero sus consejos nunca los llevó a la práctica, además que el primer Edil lo regañó en un evento público de forma “humillante”.

Inclusive en una ocasión le dijo que no tenía el apoyo económico y libertad para actuar, por lo que le recomendó renunciar, sin embargo, ahí sigue y pasó el tiempo en el que pudo hacer algo importante por la ciudad.

Consideró que para dicho puesto al ser un tema especializado y técnico, se necesita a una persona con experiencia y trayectoria en el área y no “oportunistas” o “arribistas” combatiendo la inseguridad.

Esto afecta directamente a la población, quien no quiere salir de sus hogares al sentirse vulnerable en las calles por tantos homicidios, dijo.

“Necesitamos gente especializada en el tema, con experiencia, con estudios, con ganas y con honestidad para dirigir esto”, expresó.

Va otra vez por Tijuana
Por último, el coronel reiteró su intención de participar en la próxima contienda electoral en Baja California, buscando de nueva cuenta la alcaldía de Tijuana.

“No puedes ir a criticar al vecino si no arreglas tu casa, primero tu casa”, puntualizó.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados