INM no es responsable de la caravana migrante, aclara comisionado
INM no es responsable de la caravana migrante, aclara comisionado
TENDENCIAS:

INM no es responsable de la caravana migrante, aclara comisionado

INM no es responsable  de la caravana migrante, aclara comisionado
Aclara responsabilidades sobre albergue migrante.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
El Instituto Nacional de Migración (INM) no es el responsable de la caravana migrante centroamericana ni del albergue de El Barretal, sino el Gobierno federal, estatal y municipal.

Tonatiuh Guillén López, comisionado del INM, afirmó que el Instituto será responsable de cumplir la regularización de la estancia de las más de 6 mil personas, especialmente la de los niños y mujeres de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Dicho proceso podría iniciar con 4 mil trámites, los cuales serán concluidos en menos de dos semanas para que los adultos encuentren un trabajo formal en Tijuana, Guadalajara o Saltillo, y obtengan su propio dinero para solventar sus gastos familiares.

Guillén López informó que aportará 100 mil pesos al arrendamiento del refugio, pero no especificó por cuánto tiempo, pues eso dependerá de las expectativas de los migrantes que decidan esperar el trámite de asilo humanitario en Estados Unidos, aceptar la ayuda de México o regresar a su país.

Así, destacó el apoyo de la comunidad de Tijuana que se ha solidarizado con la caravana regalando comida, ropa y actividades lúdicas, asesorías legales, entre otras.

Por otra parte, el titular del INM informó que iniciará su nueva administración con más de 4 millones de pesos anuales, los cuales serán invertidos para reestructurar los procesos de atención a las personas migrantes que estén en el País.

Asimismo, comentó que su objetivo es lograr que la dependencia federal respete los derechos humanos de la comunidad extranjera que busque su estancia humanitaria o atención como turista.

Por ello, adelantó que la oficina del comisionado del INM estará en Tijuana a partir de enero de 2019.

“Es un hecho que una cantidad importante de tareas todavía se realizan en la Ciudad de México, entonces habrá un escenario combinado entre Tijuana-Ciudad de México y en Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, que son lugares que necesitan especial atención”, explicó Guillén López.

Además, el INM trabajará en equipo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para recibir los trámites de solicitudes de refugio y validar el estatus migratorio.

En ese sentido, comentó que lleva adelantada su estrategia para mejorar las condiciones de vida de los centroamericanos, pues Andrés Manuel López Obrador, presidente del País, firmó un acuerdo con sus homólogos de El Salvador, Guatemala y Honduras para iniciar una inversión para el desarrollo en esos países.

Esto con el fin de que la migración sea una opción y no una obligación, pues la mayoría de los centroamericanos huyen de la extrema pobreza, hambre y violencia, principalmente, explicó Tonatiuh Guillén López.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados