Empresarios irán al amparo contra alza a impuestos en BC
Empresarios irán al amparo contra alza a impuestos en BC
TENDENCIAS:

Empresarios irán al amparo contra alza a impuestos en BC

Empresarios irán al amparo contra alza a impuestos en BC
El secretario de Finanzas, Bladimiro Hernández, presentó el proyecto de Ley de Ingresos para que sea analizado por los diputados locales.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
El aumento y la creación de nuevos impuestos contemplados en el proyecto de Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para 2019 son rechazados por el sector empresarial, quien advierte que están dispuestos a ampararse contra ellos.

De acuerdo con la iniciativa presentada por la Secretaría de Finanzas Estatal ante los diputados locales para su análisis, para el próximo año se contempla la creación del Impuesto para la Salud e incrementos al Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Especial (Impuesto sobre Nómina) y el Impuesto Adicional para la Educación Básica, Media y Superior, así como ajustes en las tarifas del servicio de agua potable.

En su comparecencia ante los legisladores, el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Bladimiro Hernández, informó que en este 2018 recaudaron 4 mil 4 millones de pesos, mientras que para el próximo año contemplan recaudar 5 mil 104 millones de pesos; lo que representa un incremento de 27%.

Explicó que el ingreso adicional se estima con el aumento del impuesto sobre nómina, al pasar de .63% a 1.33%, el impuesto de educación básica, que pasará de 35% a 45%, y la creación de un impuesto para la salud.

En contra
“No están entendiendo el impacto negativo que tendría”, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Kurt Honold Morales.

Para el sector la noticia fue una sorpresa, expuso, por la falta de información y transparencia.

Afirmó que esto se hizo "en lo oscurito" y por la importancia que tiene se debió socializar antes con los bajacalifornianos.

Mientras que la Federación aplicará incentivos fiscales para la franja fronteriza, lamentó que el Ejecutivo Estatal proponga aumentos.

La propuesta del gobernador Francisco Vega de Lamadrid va en contra del desarrollo de Baja California, afirmó el presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Aram Hodoyan Navarro.

Expuso que la política del Ejecutivo Estatal es contraria a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de activar la economía de Baja California.

“Esta propuesta inhibe la generación de empleos y el futuro sostenible de las inversiones productivas que el sector empresarial legítimamente promueve”, dijo.

El presidente de AIMO, Salvador Díaz González, puntualizó que Baja California es de las entidades que tienen uno de los Impuestos sobre Nómina más bajos, sin embargo con esta medida se ubicaría en la primera posición.

Sorprendió a los industriales la pretensiones del Gobierno, añadió, sobre todo ahora que se encuentran haciendo cálculos con respecto al incremento al Salario Mínimo y ya se está revisando el impacto de esta medida.

DERECHOS
Servicio de agua, ajuste
de tarifas del 9.5% al 30%
Ensenada: Incremento
de 25 y 30%
Mexicali: 9%
Tecate: 15%
Tijuana: 9.5%

ALZA A IMPUESTOS
2018 2019

Impuesto sobre Nómina 63% 1.33%
Impuesto para Educación 35% 45%
Nuevo Impuesto Adicional para la Salud
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados