Fallece el fotógrafo Javier Ramírez Limón
Fallece el fotógrafo Javier Ramírez Limón
TENDENCIAS:

Fallece el fotógrafo Javier Ramírez Limón

Fallece el fotógrafo Javier Ramírez Limón
Javier Ramírez Limón vivía desde hacía 18 años en Playas de Tijuana. Foto: Cortesía
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
El fallecimiento del fotógrafo, curador y artista Javier Ramírez Limón se informó hoy.

Ramírez Limón, quien dedicó la mayor parte de su obra a documentar la frontera Norte mexicana, estudió fotografía en México y Nueva York.

Vivía desde hace 18 años en Tijuana y era vecino de la zona de Playas.

Dirigió numerosos proyectos educativos en torno a la fotografía como el Programa de Talleres del Centro de la Imagen (1998-2002), el Programa de Profesionalización Artística del Cecut (2007-2009) y el Programa de Fotografía Contemporánea (PFC), así como el proyecto de enseñanza fotográfica con los niños de la comunidad de Quitovac, en el Noroeste de México con el apoyo de la Fundación MÉX-USA.

En el 2002 obtuvo la beca del Sistema Nacional de Creadores del Fonca. Su trabajo se ha exhibido de manera individual y colectiva en México, Estados Unidos, Austria, Alemania, Argentina, Polonia y España.

En el 2009 obtuvo el Star up Award, del Museo de Arte Contemporáneo de San Diego como artista destacado de la región fronteriza. Colaborador del Festival SCAN (Tarragona) y responsable de la Beca Tierney (Nueva York) para el norte de México.

Su obra forma parte de la colección del Macsd, la Colección de Fotografía Contemporánea del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Fundación Televisa y colecciones particulares.

Junto al curador y artista visual Sergio de la Torre, desarrolló una investigación curatorial sobre la última década de la fotografía en México, proyecto expositivo que fue presentado en 2015: Existe lo que tiene nombre. Fotografía Contemporánea en México, SF Camerawork, con el apoyo de The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts.

Descanse en paz.

*Con información del Cecut.


Foto: Cortesía
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados