Gobierno solo puede atender a 1,200: Kiko
Gobierno solo puede atender a 1,200: Kiko
TENDENCIAS:

Gobierno solo puede atender a 1,200: Kiko

Gobierno solo puede atender a 1,200: Kiko
Representantes de organismos e Iglesia detallan capacidad.
Por: |
ROSARITO, Baja California(GH)
El Gobierno del Estado solo está preparado para recibir a mil 200 migrantes centroamericanos que podrían llegar a Baja California y establecerse en Mexicali y Tijuana, recalcó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Mencionó que los migrantes haitianos y africanos no ocasionaron grandes problemas para el Estado y espera que sea igual ahora con el nuevo grupo de migrantes que se aproximan, aunque dijo desconocer si algunos integrantes pudieran pertenecer a bandas o pandillas criminales.

Vega de Lamadrid explicó que cuando ocurrió el paso de los migrantes haitianos y africanos el Gobierno del Estado le entró con 42 millones de pesos para aportarlos a petición del Gobierno Federal, pero nunca se “pusieron a mano”.

Reiteró que hay capacidad de atención a través de Desarrollo Social Municipal y tal vez algo del federal pero no hay mucho recurso para atender esa contingencia que se avecina y en la que se prevé lleguen más de 3 mil centroamericanos a Baja California.

A su vez el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, dijo que el próximo lunes habrá una entrevista con autoridades federales para atender el problema, pues “no se vale” que pase lo mismo que con los haitianos.

Dijo que el Gobierno federal tiene que atender a Tijuana en este tema, pues no hay ni instalaciones ni infraestructura para dar la atención necesaria.

Tampoco la Iglesia
Ni las iglesias ni los albergues de Tijuana cuentan con espacios suficientes para recibir a los miles de centroamericanos que confirmaron su llegada a la ciudad en los próximos días para solicitar su asilo humanitario en Estados Unidos.

Francisco Moreno Barrón, arzobispo de la arquidiócesis de Tijuana, expuso que a pesar de esa situación, las iglesias católicas de Tijuana, Rosarito y Tecate, así como las asociaciones civiles pro migrantes, buscarán acondicionar sus espacios para atender a los migrantes de la caravana.

“No estamos promocionando que vengan los migrantes a Tijuana, ni les vamos a resolver su vida, pero quienes lleguen serán bien recibidos”, expresó.

Actualmente se desconocen la fecha y el número exacto que conforman el primer éxodo migrante que estará en los suelos tijuanenses.

Moreno Barrón comentó que actualmente los albergues, como la Casa del Migrante o El Desayunador Salesiano Padre Chava, están casi a su máxima capacidad, pues están hospedadas las familias de Guerrero y Michoacán que también buscan ingresar a Estados Unidos a través del asilo humanitario.

En ese sentido, lamentó que pocos vayan a lograr su “sueño americano”, pues, de acuerdo con sus estadísticas, solo 3 o 4% encuentran una respuesta favorable y los demás son deportados a su país de origen.

Se preparan
Casa del Migrante Scalabrini
Instituto Madre Assunta
Pastoral de la Salud
Pastoral de la Movilidad Humana
Cáritas Tijuana
Pro Amore Dei
Casa de los Pobres
Casa del Migrante
Servicios de las Misiones
Misioneras de la Caridad

La ayuda
Francisco Moreno Barrón pidió a la comunidad en general sus donativos de alimentos, ropa, zapatos, cobijas, medicinas, además de artículos de higiene personal y limpieza doméstica.
Asimismo, busca el apoyo de las personas que brinden su tiempo como voluntario en alguna asociación civil. Para mayor información llamar al albergue Cáritas, 9732520.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados