Son aseguradas mil 700 armas en aduanas de México

Son aseguradas mil 700 armas en aduanas de México

Son aseguradas mil 700 armas en aduanas de México
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Más de mil 700 armas de fuego han sido aseguradas entre los 49 puntos aduaneros del País en los últimos cuatro meses, indicó el administrador general de aduanas, Ricardo Peralta Saucedo.

En lo que va de la actual administración federal, dijo, se han asegurado además casi cuatro kilos de droga, principalmente cocaína y precursores del fentanilo.

Aseguró que todas estas incautaciones han sido posibles con el uso de tecnologías con las que cuentan los puntos aduaneros desde hace años, pero que habían sido subutilizadas y no cumplían con el objetivo.

Aunque no precisó los datos de decomisos para Sonora u otros estados fronterizos, afirmó que el problema principal es igual en todas las fronteras del País: "Es la llegada de droga de algunas partes del mundo que pasa por México y pasa a los Estados Unidos, el ingreso de vehículos irregulares, armas, en todas partes es muy similar".

Refirió que en uno de los primeros aseguramientos de esta administración se incautaron mil 400 cargadores nuevos de las llamadas 'cuernos de chivo', pero aunque se logró ese decomiso no se sabe para qué grupo delictivo eran ni dónde está el armamento.

"No sabemos si las armas están aquí dentro, si vienen en camino, dónde están los cartuchos, pero no son más que armas, objetos para dañar, y eso es lo que tenemos que atacar", destacó.

Peralta Saucedo presentó ayer ante empresarios sonorenses la "Estrategia Nacional Aduanera", la cual, destacó, va desde el relanzamiento de la marca Aduana de México hasta el uso tecnológico y cambios en el marco jurídico de la institución.

PLANEAN REDUCIR TIEMPOS DE ESPERA EN LA FRONTERA

Con la promesa de reducir hasta en un 80% los tiempos de espera, en unos seis meses más entrarán en operación los nuevos sistemas de revisión de rayos X en los cruces fronterizos, aseguró el administrador general de Aduana México, Ricardo Peralta Saucedo.

Sin precisar montos de inversión, señaló que se adquirirá alta tecnología en rayos X que se instalarán en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, que tomarán una primera imagen de la mercancía que se pretenda cruzar.

"Después, 200 metros antes de llegar al cruce fronterizo, se toma una foto con unos topes al momento de que pase el vehículo pesado de carga ligera, pasa esos topes y toma una foto del chasís, eso es para ir haciendo una minería de datos de todo lo que pasa dentro de nuestro País hacia los Estados Unidos y hacia acá", explicó.

Este cambio significará eliminar los semáforos que hasta ahora se utilizan y la revisión será no intrusiva, destacó el funcionario, sólo en el caso de los vehículos en que se detecten productos ilícitos se separarán de la fila normal.

"La fila va a estar avanzando aproximadamente a 30 kilómetros por hora. Con esto no sólo el flujo vehicular va a incrementarse, la recaudación también, el comercio exterior, y eso va a alentar las inversiones", aseveró.

APROVECHARÁN TECNOLOGÍA

El proyecto forma parte de los objetivos que la institución tiene para los próximos meses, enfocados en el aprovechamiento de la tecnología para garantizar mejores revisiones en todos los puntos aduaneros.

Peralta Saucedo expresó que la Aduana de México cuenta desde hace varios años con equipo tecnológico que no se ha utilizado de la manera correcta, lo que ha derivado en que se ingresen al País mercancías ilegales.

Citó como ejemplo que en una revisión que se hizo en el centro de procesamiento de datos en Querétaro, donde se monitorean en tiempo real las 49 aduanas del País, se detectó que las 15 mil cámaras estaban mal ubicadas.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados
Comentarios