Aún venden atunes con soya algunos establecimientos en la CDMX
TENDENCIAS:

Aún venden atunes con soya algunos establecimientos en la CDMX

Aún venden atunes con soya algunos establecimientos en la CDMX
Por: |
(El Universal)
Aunque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que retirarán o inmovilizarán los anaqueles en los que se venden las latas de atún con soya, en un recorrido realizado por El Universal se constató que se ofrece aún el producto.

Ayer, la Profeco alertó que 10 marcas de atún enlatado contienen soya, en porcentajes que van de 1% hasta 62%, especialmente de las marcas propias, como Aurrera, Ke! Precio, Great Value, además de otras como Precissimo Ancla, Calmex y El Dorado.

En entrevista con este medio, el titular de la procuraduría, Ricardo Sheffield, dijo que hicieron un operativo para retirar las latas del mercado, pero no se encontraron en las tiendas de autoservicio, porque seguramente las quitaron antes de que llegara la Profeco, ya que desde febrero pasado se les advirtió que había irregularidades con la venta de ese producto.

Durante el ejercicio de El Universal se visitaron tres sucursales de cadenas de supermercado en la Ciudad de México: Bodega Aurrera Express, ubicado en la calle Balderas 33 en la colonia Centro de la Ciudad; Walmart Buenavista, en Av Insurgentes norte 131, y Soriana Buenavista, dentro de la plaza Forum Buenavista, estas dos últimas en la colonia Cuauhtémoc.

Aurrera aún tiene en sus estantes su propia marca con la presentación de atún aleta amarilla, la cual, de acuerdo con el estudio realizado por la Profeco, contenía hasta 62% de soya en masa drenada, lo que significa que no hubo respuesta tras darse a conocer el contenido de su producto.

En esa misma sucursal se sigue distribuyendo la marca El Dorado, atún en agua de aleta amarilla cuyo porcentaje de soya fue de 21% a 44%.

Por su lado, la cadena Walmart tiene la misma marca de atún Aurrera, en sus estantes sin ninguna restricción. Además de los supermercados visitados, esta fue la única que tuvo disponible la marca Grate Valué, la cual, según el estudio contó con un porcentaje de entre 6% y 16% de soya.

Soriana también distribuye la marca Dolores, lomo atún en aleta amarilla en agua, aunque esta fue de los enlatados donde menos cantidad de soya se encontró, de 1% a 2%.

A pesar de que todas estas marcas señalan que sus productos contienen una mezcla de soya y atún en sus etiquetas, ninguna de ellas muestra exactamente qué cantidad del producto predomina más, la soya o el atún.

El titular de la Profeco dijo que aunque hubo tiendas de autoservicio que desaparecieron las latas de atún con soya, si detectan que las vuelven a exhibir y ofrecer a los consumidores se retirarán o inmovilizarán sus anaqueles, porque incumplen la norma de etiquetado.

Explicó que se buscarán hacer cambios a la Norma Oficial Mexicana 084-SCFI-1994 para productos de atún, porque la regulación es una burla al consumidor, dijo Ricardo Sheffield.

Explicó que en el operativo que realizaron no encontraron en anaqueles al atún marca Aurrera que fue el que tuvo mayores irregularidades, con 62% de soya, pero tampoco se encontraron otras marcas propias que fueron en las que se encontró un porcentaje alto de soya. “Pero si lo vuelven a exhibir lo inmovilizamos”.

TÓPICOS: ATÚN CON SOYA
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados