Evitará Gobierno de AMLO que burócratas 'brinquen' a empresas privadas
Evitará Gobierno de AMLO que burócratas 'brinquen' a empresas privadas
TENDENCIAS:

Evitará Gobierno de AMLO que burócratas 'brinquen' a empresas privadas

Evitará Gobierno de AMLO que burócratas 'brinquen' a empresas privadas
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(GH)
Con la aprobación de la iniciativa de Ley de austeridad republicana que se encuentra en la Cámara de Diputados, ningún funcionario podrá "brincar" de la administración pública a empresas relacionadas con el puesto que desempeñaban, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Ejecutivo federal llamó "chapulines fifís" a los funcionarios de las administraciones pasadas -como ocurrió en el sector energético- que al concluir su labor gubernamental laboraban o participaban en empresas con las que había un conflicto de interés.

"Se llegó a una situación de enajenación, se ve normal, pero hay otras empresas, pueden ser maestros, pueden tener forma de seguir trabajando. Que ahorren, ya les vamos a dar un cochinito a los nuestros para que logren hacer una alcancía", dijo.


Aunque esa situación no es ilegal, es inmoral, es una "vergüenza", afirmó el Ejecutivo federal.

El Presidente de la República afirmó que en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Secretaría de Hacienda hay casos de funcionarios que se "brincaron" a empresas que les significaban un conflicto de interés.

Es el caso del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León quien "brincó de rescatar a los bancos a trabajar en ellos".

El Gobierno federal dio a conocer el lunes los nombres de ex funcionarios que tuvieron un rol importante en la CFE y en el Sector Energético del País y que inmediatamente después de concluir sus funciones se trasladaron como asesores al sector privado para operar en contra de la empresa del Estado.

Manuel Bartlett, director general de la CFE, dijo que se trata de nueve ex funcionarios del Gobierno que pasaron a integrarse a consejos directivos de empresas privadas nacionales y transnacionales en el sector energético.

"Es una combinación entre los sectores privados y estas antiguas autoridades, que ha generado que en unos cuantos años la Comisión Federal de Electricidad, esta empresa histórica que electrificó al País, en unos cuantos años se haya reducido a una empresa que genera nada más el 50% de la energía"
, indicó Bartlett.


Señala Reyes Heroles falsedad de Barlett
Jesús Reyes Heroles dijo hoy que es grave que un funcionario público de alta responsabilidad incurra en falsedad, causando daño moral al difamado, lo que está penado por la Ley, e indicó que se reserva el derecho a presentar la demanda civil correspondiente.

En un comunicado, Reyes Heroles rechazó los señalamientos realizados ayer por el director de la CFE, Manuel Barlett Díaz y dijo que el funcionario incurrió en falsedad al decir que fue secretario de Energía y director general de Pemex en la administración de Carlos Salinas de Gortari.

"El señor Bartlett incurrió en falsedad pues el suscrito fue Secretario de Energía sólo durante casi tres años del sexenio del presidente Ernesto Zedillo (del 2 de enero de 1995 al 22 de octubre de 1997) y también incurrió en falsedad, pues fui director general de Pemex durante el sexenio del presidente Calderón, del 10 de diciembre de 2006 al 7 de septiembre de 2009".


Reyes Heroles consideró que es grave también que un funcionario público incurra en falsedad al afirmar "hechos que sean inexactos o falsos, cuya divulgación cause un agravio ya sea político, económico, en su honor, vida privada y/o imagen".

Por esto, dijo que hará válido su derecho constitucional de réplica.

Destacó que dejó el servicio público el 7 de septiembre de 2009 y durante más de un año no realizó actividad profesional alguna relacionada con el sector energético, en cumplimiento con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente entonces.

Por Agencia Reforma

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados