Avanza caravana rumbo a Querétaro
Avanza caravana rumbo a Querétaro
TENDENCIAS:

Avanza caravana rumbo a Querétaro

Avanza caravana rumbo a Querétaro
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO()
Unos mil 500 migrantes centroamericanos salieron desde ayer por la madrugada del albergue de la Magdalena Mixhuca con rumbo a Querétaro.

Otros 3 mil decidieron quedarse en el estadio Jesús Martínez "Palillo" y salir la madrugada de hoy hacia la frontera Norte.

El Metro abrirá a las 05:00 horas para que los integrantes de la caravana viajen hasta Toreo de Cuatro Caminos y luego sigan su camino a pie o de aventón. Los migrantes definieron una ruta que pasará por Querétaro, Guanajuato, Jalisco y luego enfilará a Tijuana.

Mientras tanto, otro grupo de unas 200 personas, en su mayoría salvadoreños, cruzó ayer la frontera de manera indocumentada por el río Suchiate, pero fueron interceptados por elementos del INM quienes los trasladaron a la estación migratoria Siglo XXI.

NO HAY CAMIONES

La ONU en México dijo que no está entre sus posibilidades legales brindar transporte para la caravana migrante que recorre México, como reprocharon los centroamericanos este viernes.

En un comunicado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la ONU-Derechos Humanos y la Organización Internacional para la Migración (OIM) se dijeron imposibilitados para brindar la ayuda.

LE PUEDE INTERESAR: Migrantes deciden partir de CDMX en Metro rumbo a Querétaro; otros esperan autobuses

"Cualquier ayuda para el transporte de personas migrantes hacia un tercer país requiere del acuerdo previo o petición de los Estados involucrados", relata el texto.

FRENAN GRUPO

La Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración frenaron al cuarto grupo de aproximadamente 200 centroamericanos que había ingresado a México de manera irregular.

Los indocumentados habían avanzado unos 15 kilómetros sobre la carretera hacia Tapachula, tras cruzar el río Suchiate, cuando fueron interceptados por el operativo de seguridad.

El operativo de 80 elementos federales y 20 agentes migratorios obligaron a los migrantes a abordar dos autobuses para trasladarlos a la estación migratoria Siglo 21 en Tapachula.

Durante la intervención policial, una decena de centroamericanos logró huir hacia los matorrales.

Fuentes del INM informaron que a los extranjeros se les ofrecerá la posibilidad de solicitar refugio en México o de lo contrario serán deportados a sus países de origen.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados