López Obrador y su familia
López Obrador y su familia
TENDENCIAS:

López Obrador y su familia

López Obrador y su familia
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(GH)
En distintas ocasiones, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado que ni su esposa ni sus hijos ocuparán cargos públicos en su administración federal. Pero a diferencia de las dos contiendas anteriores, en la reciente campaña electoral por la Presidencia su familia estuvo muy presente.

El futuro mandatario de México se ha casado en dos ocasiones: Primero con Rocío Beltrán, quien además de ser la madre de sus tres hijos mayores, lo acompañó en sus primeros pasos en la política, hasta que falleció en 2003.

Tres años después, López Obrador se casó con la periodista y escritora Beatriz Gutiérrez Müller, con quien tuvo a su cuarto hijo. Aunque en los últimos meses ha tenido un rol más mediático, Gutiérrez Müller mantiene su postura de desaparecer la figura de primera dama.

José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso tienen sus propias carreras, pero han participado activamente en coordinaciones de Morena, mientras que Jesús Ernesto, el hijo menor, fue muy cercano a su padre durante los meses previos a las elecciones del 1 de julio.

Conozca a cada uno de ellos:

Es la actual esposa del Presidente electo. En los últimos meses se ha mostrado más en público con AMLO, aunque ha asegurado en varias ocasiones que no asumirá la figura de primera dama porque la considera clasista.

Es originaria de la Ciudad de México, tiene 49 años y es conocida por su trabajo como escritora y periodista. Cuenta con un doctorado en Teoría Literaria, por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Su obra es de tres libros: "Larga vida al Sol", "Viejo siglo nuevo: Un país sumido en la miseria y la desigualdad" y "Dos revolucionarios a la sombra de Madero", todos publicados entre 2011 y 2016.

Como periodista, ejerció en varios medios de comunicación y posteriormente, entre 2001 y 2005, fue asesora de comunicación y en asuntos internacionales en el Gobierno del Distrito Federal.

En su cuenta de Twitter, Gutiérrez Müller se define como "madre de familia, esposa, profesora universitaria y en perpetuo aprendizaje".

José Ramón tiene 37 años y es el hijo mayor de AMLO y de su primera esposa, Rocío Beltrán, fallecida en 2003. Estudió en la Facultad de Derecho en la UNAM, de donde se graduó como abogado.

Desde hace algunos años trabaja en Morena, el partido que fundó su padre; en el pasado proceso electoral fue coordinador estatal de esa fuerza política en el Estado de México.

En los primeros días posteriores a la elección de 2018, José Ramón habló con los medios de comunicación y aseguró que vendría más apertura a la prensa, pero que él no ocupará cargos públicos en el nuevo Gobierno.

Como su papá, es aficionado al beisbol, según deja entrever por su actividad en redes sociales.

Al igual que su hermano mayor, Andrés Manuel Jr. ha trabajado directamente con Morena; en su caso, como coordinador en la Ciudad de México.

Mejor conocido como Andy, el segundo hermano de los López Beltrán tiene 31 años y es politólogo por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, donde también estudió su padre.

Andrés Manuel Jr. aparece en el documental "Esto soy", sobre la vida de AMLO, en el que afirma que su familia no cree en el nepotismo: "No somos los juniors abusivos del poder", dice.

Una de sus primeras apariciones públicas fue en 2009, cuando la prensa publicó fotografías en las que aparecía utilizando tenis con valor, en ese entonces, de 12 mil pesos.

Gonzalo Alfonso López Beltrán es el tercer hijo de AMLO, tiene 25 años y es sociólogo egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Como sus hermanos mayores, Gonzalo ha participado activamente en Morena, como coordinador estatal en Tlaxcala.

En sus redes sociales comparte principalmente mensajes políticos de su padre. El 2 de julio publicó en Facebook un agradecimiento para todos los que apoyaron el proyecto de AMLO en las elecciones.

"Me siento profundamente conmovido por la participación de la gente, que refleja la confianza y esperanza que tiene un movimiento que ha entregado todo. El triunfo es de todo el pueblo, no sólo del líder", aseguró en aquella ocasión.

Jesús Ernesto López Gutiérrez

Es el cuarto hijo del Presidente electo, y el primero con su actual esposa, Beatriz Gutiérrez.

En la tercera campaña de AMLO rumbo a la Presidencia, Jesús Ernesto estuvo presente en varios de sus mítines, incluyendo el de la noche del 1 de julio, en el mensaje de agradecimiento tras conocerse el resultado de la elección.

El pasado 21 de abril, un día antes del debate entre los entonces candidatos, Beatriz Gutiérrez publicó en su Facebook una fotografía donde aparecen Jesús Ernesto y su papá colocando estampas en un álbum del Mundial Rusia 2018.

En septiembre pasado Jesús Ernesto fue el motivo de la campaña #ConlosNiñosNo, promovida por su mamá, luego de que en un medio nacional se publicara una fotografía del menor que fue objeto de burlas.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados