Resaltan empoderamiento femenino en el arte durante conferencia
TENDENCIAS:

Resaltan empoderamiento femenino en el arte durante conferencia

Resaltan empoderamiento femenino en el arte durante conferencia
La charla fue impartida por la regidora Norma Angélica Silva Aguirre.
Por: |
ENSENADA, Baja California(GH)
El XXII Ayuntamiento llevó a cabo la ponencia “Empoderamiento de la Mujer en las Artes”, en coordinación con Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe).

La charla fue impartida por la regidora Norma Angélica Silva Aguirre, en la Galería “Elizabeth Malváez Santillán” en la Casa de Cultura, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La edil expresó que la mujer como es una persona con manifestaciones humanas y culturales que puede crear piezas para interpretarse de manera libre, ya sea con enfoque real o imaginario y mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

“La realidad es que por razones de género, a lo largo de la historia, las mujeres han quedado al margen del arte, les ha costado destacar o ser reconocidas a nivel mundial”, lamentó la maestra Norma Angélica Silva.

Mencionó que las fórmulas más eficaces para borrar el paso de las mujeres artistas por la esfera pública han sido, entre otras, no registrar sus aportaciones a la cultura en la historia del mundo.

Asimismo que no hablar de las mujeres que fueron exitosas económicamente, la alteración de las firmas en obras plásticas femeninas para venderlas más caras haciéndolas pasar por otros autores, ha sido otro de los problemas vividos en este sector.

Por su parte Octavio Gutiérrez García, director del Imcudhe y en representación de Marco Novelo, resaltó que desde 1975 se conmemora a las mujeres con un día internacional.

Resaltó que el trabajar a la par con mujeres es muy enriquecedor y que el alcalde ha tomado muy en cuenta la equidad de género, teniendo a mujeres en puestos de suma importancia y haciendo de su gestión un gobierno incluyente.

Inauguran exposición “Bustos de vida”
También se inauguró la colección “Bustos de Vida, Mujeres Descubiertas”, del artista y experto en artes visuales Enrique Chiu, de la que explicó se trata de un homenaje a las mujeres sobrevivientes del cáncer de mama.

“La intención es darles inmortalidad mediante la escultura. Cada pieza tiene vida, cuenta una historia y lleva un mensaje a todas las mujeres que son espectadoras”, agregó el tijuansense.

El artista plástico quiso plasmar por medio de la escultura un mensaje muy especial de prevención, esperanza y lucha.

Finalmente Leticia Calzada, coordinadora de Casa de la Cultura, agradeció a los asistentes e invitó a la comunidad en especial a todas las mujeres a visitar dicha exposición, la cual estará disponible hasta el 28 de marzo.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados
Comentarios