Estima Estado pérdidas de 10 mdp por paro
Estima Estado pérdidas de 10 mdp por paro
TENDENCIAS:

Estima Estado pérdidas de 10 mdp por paro

Estima Estado pérdidas de 10 mdp por paro
Las medidas tomadas por el magisterio han ido subiendo de tono con los días.
Por: |
ENSENADA, Baja California(GH)
Durante toda la semana los maestros jubilados y pensionados tomaron las oficinas de Gobierno del Estado para manifestar su inconformidad ante la falta de pago y ayer tomaron las oficinas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), ocasionando, además de la molestia de los ciudadanos que no han podido realizar trámites y pagos, grandes pérdidas al erario público.

El recaudador de rentas del Estado en Ensenada, Ricardo Iván Quintana Guillins, dijo que con el cierre de las oficinas de gobierno estatal se estima una afectación económica de aproximadamente 1.5 millones de pesos por cada uno de los siete días que hasta ayer había permanecido cerrado el edificio.

La afectación económica sería entonces de alrededor de 10.5 mdp, ya que un promedio de 700 personas que acuden cada día a realizar trámites no ha podido completarlos.

“Normalmente tenemos un promedio de 150 licencias diarias, además de otros 200 o 300 trámites de altas, bajas y cambios, vienen usuarios a sacar cartas de no antecedentes penales y pagos de registro público,además en esta época algunas personas viajan al interior de la República y quieren permiso de traslado o placas y no han podido hacer su trámite, eso nos tiene preocupados”, expresó.

El funcionario recordó que en esta época había mayor afluencia de usuarios debido a que se tiene vigente un decreto mediante el que se condonan recargos y multas tanto de impuestos estatales, como de control vehicular, sin embargo, el paro ha impedido que los usuarios aprovechen esto.

Quintana Guillins señaló que las oficinas fueron tomadas desde el viernes 30 de noviembre y todos los días reciben un gran número de quejas en la población, mientras que los 60 empleados de las oficinas de Gobierno han optado por realizar otras actividades.

“Tenemos unos almacenes y nos acomedimos para ir a acomodarlos y limpiarlos, algunos se quedan de guardia, estamos tratando de ocuparnos en otras actividades”, indicó.
El funcionario dijo que ha sido en vano intentar abrir otros puntos de recaudación fuera de las oficinas, ya que los maestros se enteran y también se manifiestan para impedirlo.

“Ya lo hemos intentado pero los maestros saben y van al lugar, nosotros tenemos la esperanza de que la próxima semana esto quede solucionado”, apuntó.

También a la Cespe
Asimismo, la jefa de comunicación de la Cespe, Carolina Faomir, informó que ayer fueron tomadas las cuatro sucursales de la paraestatal y los tres puntos de autopago, lo que ocasiona una pérdida de aproximadamente 1 millón 800 mil pesos.

Al día la Cespe recibe un promedio de 600 usuarios que en su mayoría realizan pago de recibos y convenios, sin embargo, también se afectó la atención en la línea 073 donde se reciben quejas y denuncias de fugas.

“Los usuarios que tenían su recibo vencido no pudieron realizar su pago y eso les genera un recargo, además no se pudieron atender las quejas de posibles fugas, lo que también genera pérdidas”, detalló.

Por su parte, María de los Ángeles Sánchez Quintero, secretaria general de la delegación del SNTE Sección 37 nivel de primarias, afirmó que mientras el Gobierno del Estado no efectúe el pago a los maestros jubilados y pensionados, los maestros continuarán con este tipo de medidas.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados