El 70% de la contaminación en Ensenada proviene de vehículos
El 70% de la contaminación en Ensenada proviene de vehículos
TENDENCIAS:

El 70% de la contaminación en Ensenada proviene de vehículos

El 70% de la contaminación en Ensenada proviene de vehículos
Los datos de emisiones que arrojó el estudio son difíciles de asimilar y comparar porque son muy pocas las ciudades mexicanas que tienen contabilizadas sus emanaciones.
Por: |
ENSENADA, Baja California(GH)
Del total de emisiones de carbono a la atmósfera que arroja anualmente la ciudad de Ensenada (más de 400 mil toneladas), 70% ciento proviene del uso de vehículos y de la fábrica de cemento que opera aquí desde 1958, mientras que el tercer aporte significativo (13%) es la generación de electricidad, según un estudio realizado por el Cicese.

Stephen Bullock, investigador del Departamento de Biología de la Conservación del Cicese, dijo que si se buscara compensar estas emisiones y llegar a un equilibrio de cero impacto, se necesita una área verde de casi 11 mil kilómetros cuadrados, equivalente a 4.6 veces el tamaño de la Ciudad de México.

Además, se compararon las emisiones de carbono que generan los habitantes de Ensenada con las que producen los residentes de Chula Vista, California, y resultó que las emisiones de CO2 equivalente son menores en este puerto que en aquella ciudad californiana: 3.6 toneladas por habitante por año contra 4.4.

Lo anterior debido principalmente a que allá tienen mayor consumo per cápita de gasolina y energía doméstica, y a pesar de que Ensenada es una ciudad más industrial y con mayor densidad de habitantes por kilómetro cuadrado.

Te puede interesar: Regidor denuncia contaminación en playa La Misión

Estos resultados forman parte del artículo “Carbon Flux of an Urban System in México”, publicado por Stephen Bullock, Martín Escoto, Stephen Smith y Alejandro Hinojosa en la revista Journal of Industrial Ecology en 2011.

El investigador reconoció que los datos de emisiones que arrojó el estudio son difíciles de asimilar y comparar porque son muy pocas las ciudades mexicanas que tienen contabilizadas sus emanaciones.

No obstante, indicó que el estudio concluye que la fuente más importante de carbón son los vehículos que circulan en la ciudad, superando a las emanaciones de la planta cementera, ambas fuentes constituyen aproximadamente 70% del total.

Sobre la electricidad, Stephen Bullock dijo que representó casi 13%, del cual aproximadamente 22% fue atribuible a la fabricación de cemento, bombeo de agua y a la fábrica más grande.

A su criterio, lo más importante que se puede hacer para disminuir estas emisiones es reducir el uso de los vehículos, el problema no está en usar motores más eficientes, sino en la mala planeación urbana que hace que la gente viva en un lado, que las escuelas estén en otro y los centros de trabajo en otro más alejado.

“La gente lleva y trae a sus hijos de un lado para otro, y luego tienen que trasladarse para ir a trabajar, hay gente que vive al sur de la ciudad y trabajan en El Sauzal, y todo el día están gastando gasolina para llegar, ya sea en el transporte público o en su propio carro, si se pudiera reducir el movimiento de la gente, sería una disminución muy grande de emisiones”.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados