Cierran 10% de negocios durante 2018 en Ensenada
Cierran 10% de negocios durante 2018 en Ensenada
TENDENCIAS:

Cierran 10% de negocios durante 2018 en Ensenada

Cierran 10% de negocios durante 2018 en Ensenada
Los negocios grandes han ido disminuyendo.
Por: |
ENSENADA, Baja California(GH)
Alrededor del 10% de los comercios en Ensenada han cerrado sus puertas en lo que va del año, informó el presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el Municipio.

Jorge Menchaca dijo que en Canaco tienen aproximadamente 3 mil afiliados y estimó que alrededor de 300 ya no continuaron con sus negocios.

“Muchos han estado migrando, una persona que es emprendedora o comerciante, tal vez tenía un restaurante grande y tornó porque la situación se complicó pero va a seguir vendiendo gorditas afuera, a los comerciantes los seguimos viendo porque van a vivir de eso pero los negocios grandes se han venido disminuyendo”, detalló.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ensenada (Canaco), señaló que este año ha sido bastante complicado para el sector comercial, ya que la incertidumbre generó una falta de inversión en la ciudad.

“Ha sido un año muy duro y muy difícil y el haber tenido que pasar por esta situación de la incertidumbre de ser incluido o no, fue catastrófico porque no hubo inversión, se disminuyó tremendamente y fue a nivel nacional pero principalmente en esta zona”, declaró.

A causa de la incertidumbre, dijo, las empresas extranjeras frenaron expansión en sus sucursales e incluso se limitaron a dar mantenimiento a sus mismas instalaciones.

“La incertidumbre generó que la mayoría de la gente estuviera pensando en un plan b, tener que retirarse a otra ciudad y ahora el trabajo va a ser empezar a atraer otra vez esas inversiones y empezar a vender a Ensenada de otra manera”, planteó.

Beneficios de ZEF
En cuanto a la inclusión de Ensenada en los beneficios de la Zona Económica Fronteriza (ZEF), el presidente de Canaco consideró que el próximo año la población empezará a ver precios más bajos.

“Al momento de disminuir el IVA, por ejemplo si un ciudadano compra un producto de 100 pesos, con todo y el IVA le cuesta 116 pesos, ahora le va a costar 108, ya desde ahí tácitamente está bajando el precio”, explicó.

Menchaca Sinencio dijo a nivel estatal hay un pacto entre los presidentes de Canaco para solicitar a los comerciantes una disminución entre un 7 a un 8% de disminución de los costos de los productos, en función de la disminución del ISR que también tendrán.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados