Capacitan en Ensenada a investigadores en bioinformática
Capacitan en Ensenada a investigadores en bioinformática
TENDENCIAS:

Capacitan en Ensenada a investigadores en bioinformática

Capacitan en Ensenada a investigadores en bioinformática
Cicese organizó el Quinto Taller de Bioinformática.
Por: |
ENSENADA, Baja California(GH)
La necesidad de saber cómo están funcionando los genes y cuáles son sus funciones dentro de un organismo o comunidad, ha generado una demanda creciente en los investigadores por mantenerse actualizados sobre las principales técnicas y programas de análisis que les permiten obtener y organizar la enorme cantidad de datos que almacenan en su computadora.

En ese sentido, el Cicese organizó el Quinto Taller de Bioinformática, una iniciativa única en el Noroeste de México que ha permitido, a lo largo de cinco años, ofrecer capacitación de una manera continua a estudiantes e investigadores en aspectos muy puntuales de las nuevas ciencias ómicas (que estudian genes, organismos y proteínas), lo que tiene cada vez mayor demanda.

El taller estuvo a cargo del doctor Titus Brown, profesor asociado del Centro de Genoma de la Universidad de California en Davis, junto con Tessa Pierce y Taylor Reite, ambas del Laboratorio de Biología de Datos Intensivos de esta universidad.

Te puede interesar: Cicese lanza serie audiovisual sobre científicos mexicanos

Sobre la manera como México ha abordado el tema de la capacitación en estos contenidos que, por novedosos, tienen mucha demanda, la doctora Asunción Lago Lestón, quien es investigadora del Departamento de Innovación Biomédica del Cicese, señaló que han habido cursos y talleres más bien en la zona centro del país pero en la región Noroeste no son muy frecuentes.

Las herramientas de la bioinformática permiten al investigador analizar los metatranscriptomas, que les permiten realizar estudios ambientales de manera exhaustiva.

Es decir, les permite descubrir y describir las complejas comunidades que los microorganismos forman sin necesidad de cultivarlos, y conocer las actividades y funciones particulares de una comunidad en un entorno específico.

Te puede interesar: Entregaron el premio “B. O. Dodge 2018” a investigadores del Cicese

Es una herramienta que permite dar respuesta a preguntas del tipo: ¿cómo están funcionando esos microorganismos y cuáles son sus funciones?

“Cuando hablamos de genómica hablamos de lo que es nuestro patrimonio genético, de nuestro genoma, pero esos genes a veces funcionan y a veces no, dependiendo de la etapa en el desarrollo en que estemos, o bien de los eventos externos que nos afectan”, detalló.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados