Smithsonian aborda historia de la TV en español en EU

Inicio

Clima en Tijuana, Baja California

Despejado
Tijuana 24°C Despejado
Martes, 23 de Junio 2015 10:25
Mi Portada

Smithsonian aborda historia de la TV en español en EU

Fotografía de Raoul Cortez, propietario pionero de un medio de comunicación dirigido a la comunidad hispana, se exhibe en el Museo Nacional Smithsonian en Washington. Foto: AP
Fotografía de Raoul Cortez, propietario pionero de un medio de comunicación dirigido a la comunidad hispana, se exhibe en el Museo Nacional Smithsonian en Washington. Foto: AP
Publicada:      Por:    
WASHINGTON, D.C. (AP) El nacimiento de la primera televisora en español en Estados Unidos en 1954, un pequeño canal local que con los años llegaría a ser Univision, será uno de los elementos destacados en una muestra del Smithsonian sobre la historia de la innovación estadounidense.

El Museo Nacional de Historia Estadounidense, parte del mayor complejo museístico en el mundo, abrirá al público el 1 de julio la muestra de 600 objetos "American Enterprise", que también incluye un azadón corto que le perteneció al padre de César Chávez, líder sindical de jornaleros y fundador de la Unión de Campesinos.

Las autoridades prohibieron el azadón corto en 1975 debido a las lesiones que su uso prolongado provocaba entre los jornaleros.

La curadora de la muestra, Kathleen Franz, dijo que la evolución de KCOR-TV, la primera televisora en español y propiedad de un latino en el territorio continental estadounidense que fundara Raoul Cortez en 1954, "es uno de los episodios de innovación más importantes de la historia estadounidense, porque tuvo que vencer tantos obstáculos".

Cortez se inició como reportero del diario La Prensa en San Antonio y vendió en 1961 la estación a su yerno Emilio Nicolás y otros inversionistas, quienes la llamaron KWEX y la usaron como base de operaciones de una red de estaciones que pasaría a ser Univision.

Franz describió como una historia "sorprendente de innovación y trabajo arduo" la consolidación de una cadena nacional en las décadas de 1960 y 1970, cuando había escasos dólares destinados al mercado latino.

"No solo tuvieron que convencer a los publicistas que transmitieran en sus estaciones sino además a los anunciantes que gastarían dólares que tendrían un impacto", agregó Franz, quien además es profesora de historia de la publicidad en la American University.

Un micrófono de KWEX-TV y la máquina de escribir que empleó Cortez en el diario La Prensa forman parte de la muestra.

Franz también incluyó en la exhibición varios anuncios publicitarios producidos por Sosa, Bromley, Aguilar and Associates, a la que describió como una empresa pionera en la creación de conceptos originales en español (no meras traducciones del inglés), sustentados en una investigación sin precedentes del mercado hispano.

Franz identificó a la agencia publicitaria con sede en San Antonio como una de las principales responsables de que las grandes empresas estadounidenses descubrieran el nicho hispano y le destinaran inversión publicitaria.

La experta planea usar la muestra permanente como una oportunidad de continuar recolectando objetos vinculados a la relación de los medios estadounidenses con empresarios y consumidores hispanos.

"La historia de la televisión no es solo el relato de la invención y de los pioneros anglo. También es la historia de los pioneros latinos en Estados Unidos", dijo.

En Internet:
http://americanhistory.si.edu/
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.