Recomendaciones para cuidados de pies en diabeticos

Inicio

Clima en Tijuana, Baja California

Despejado
Tijuana 12°C Despejado
Martes, 10 de Noviembre 2015 22:36
Mi Portada

Local 

Recomendaciones para cuidados de pies en diabeticos

Recomendaciones para cuidados de pies en diabeticos. FOTO: Cortesía
Recomendaciones para cuidados de pies en diabeticos. FOTO: Cortesía
Publicada:      Por:    
TIJUANA, Baja California(GH) Una de las prioridades para los pacientes con diabetes es evitar el pie diabético que puede provocar la amputación del miembro si no se tienen los cuidados adecuados.

Las secuelas negativas de esta enfermedad crónico degenerativa en las extremidades desencadenan un proceso infeccioso e isquémico que por el mal cuidado de las lesiones o falta de higiene, conducen a la pérdida de dedos, pies e inclusive las piernas. Mónica Mejía Shimomoto, responsable del programa de DiabetIMSS en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, indicó que del total de amputaciones 75 por ciento corresponden a hombres.

Este padecimiento, explicó, origina pequeñas úlceras que llegan a evolucionar en lesiones cutáneas graves que tardan en cicatrizar.

Uno de los riesgos es la posibilidad de requerir la amputación parcial o total de los miembros lo que afecta de manera significativa el aspecto funcional y emocional de los pacientes.

El promedio de evolución de la enfermedad es entre 7 y 10 años, lo que puede provocar complicaciones que conduzcan a la discapacidad, ya que el daño orgánico es mayor con el paso del tiempo, mismo que puede prevenirse con la detección temprana y el tratamiento adecuado.

Agregó que la recomendación para los pacientes con diabetes, es vigilar la temperatura las extremidades inferiores, el color de la piel, la presencia de edemas, así como la sensibilidad y calidad de los pulsos periféricos; otra sugerencia es hacer ejercicio de bajo impacto, darse masajes periódicos con agua a presión para activar la circulación sanguínea, beber agua y evitar el consumo de refrescos; también se les indica mantener un peso adecuado con una alimentación balanceada, a fin de evitar complicaciones que determinen a futuro una amputación.

En ese sentido, Mónica Mejía señaló que en apoyo a los enfermos, cuenta con un manual para su cuidado y establece conceptos generales:

• Lavar diariamente los pies con agua tibia y jabón neutro.

• No aplicar alcohol o sustancias limpiadoras como isodine, agua oxigenada, merthiolate o violeta de genciana, ya que pueden originar quemaduras o reacciones alérgicas.

• Secar adecuadamente los pies, verificando que no quede humedad entre los dedos.

• Revisar que no presenten heridas, uñas enterradas o cambios de coloración (uñas negras o signos de algún golpe).

• Tocar las plantas de los pies buscando algún cuerpo extraño (vidrio, astilla, clavos). En caso de tener disminución de la vista, solicitar a un familiar que le ayude.

• Tocar la punta de los dedos, la planta del pie y el talón con la mano para verificar que se sienta el roce.

• Para el adecuado corte de las uñas se recomienda acudir al podólogo.

• Utilizar calcetines sin resorte ni costuras.

• Evitar utilizar el calzado apretado o flojo, ya que puede provocar ampollas.

   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.