Iniciarán avisos por ley Anti lavado de dinero

Inicio

Clima en Tijuana, Baja California

Parcialmente Nublado
Tijuana 18°C Parcialmente Nublado
Martes, 8 de Octubre 2013 19:28

Local 

Iniciarán avisos por ley Anti lavado de dinero

Profesionales de los sectores considerados "vulnerables" ante el lavado de dinero deberán notificar desde este 1 de noviembre todas las transacciones "riesgosas" realizadas, sin pena de ser multados por incumplimiento,  informó el asesor legal Héctor Torres López. Foto: Laura Durán
Profesionales de los sectores considerados “vulnerables” ante el lavado de dinero deberán notificar desde este 1 de noviembre todas las transacciones “riesgosas” realizadas, sin pena de ser multados por incumplimiento, informó el asesor legal Héctor Torres López. Foto: Laura Durán
Publicada:      Por:   lduran@frontera.info  
Comentarios
TIJUANA, Baja California(PH) Profesionales de los sectores considerados “vulnerables” ante el lavado de dinero deberán notificar desde este 1 de noviembre todas las transacciones “riesgosas” realizadas, sin pena de ser multados por incumplimiento, informó el asesor legal Héctor Torres López.

En el marco del foro sobre Ley Federal para la Prevención e identificación de Operaciones de Recursos de Procedencia Ilícita, enfocado al sector inmobiliario, organizado este martes por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el experto explicó que el aviso deberá hacerse ante la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF).

La reglamentación cuyo espíritu busca identificar a los clientes y la procedencia de sus recursos, no especifica si los avisos son a partir de noviembre o desde que entró en vigor el reglamento de dicha legislación, el 1 de septiembre de este año, dijo.

“Quisiera verme conservado, preferible tener los elementos suficientes para atender los requerimientos de la autoridad en caso de una revisión, a que se finque una responsabilidad administrativa que son fuertes, van desde 12 y 13 mil pesos hasta miles de pesos, dependiendo de la gravedad. Yo notificaría aquellas actividades que se dieron desde el 1 de septiembre a la fecha”, concluyó.

Cabe recordar que de acuerdo a la Ley anti lavado de dinero, entre las operaciones vulnerables se encuentran la compraventa de inmuebles, administración de recursos y valores, otorgamiento de créditos, manejo de cuentas bancarias, administración de sociedades mercantiles, además de todas las actividades que realizan los Notarios, Corredores Públicos y agentes aduanales.


Ley anti lavado y sector inmobiliario


La Ley anti lavado afectará directamente al sector inmobiliario en sus diferentes ámbitos, confirmó el experto Héctor Torres López, del despacho de abogados Tenorio, Torres, Pedrín y Tortoledo.

Corredores de bienes raíces, intermediarios de créditos, contadores, abogados o asesores que se dediquen a actuar por cuenta de los clientes en temas como compra o venta de inmuebles y obtención de créditos, tendrán una carga administrativa adicional porque, tal como lo establece la ley, deberán pedir la documentación correspondiente que acredite quién es el cliente y de dónde provienen sus recursos, puntualizó.

“En un principio se pensó que esto podría frenar las operaciones inmobiliarias, conforme voy leyendo y conforme voy estudiando más a fondo las disposiciones de la ley me doy cuenta que no es tan difícil cumplir, obviamente es una carga administrativa adicional que le sumas a tu quehacer diario, pero sí es importante tener una política interna que se empate a las disposiciones de la ley”. Conocer al cliente permite saber con quién se está tratando pues los asesores inmobiliarios también tienen una responsabilidad en estas operaciones.

“Sugiero que en convenios y contrato de prestación de servicios se incluyan cláusulas que obliguen a los clientes a proporcionar toda información documental necesaria respecto a la operación y las partes que participan para razonablemente sostener que se obró de buena fe y que la operación parece ser de recursos lícitos y no está ligada con operaciones del crimen organizado”, abundó.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.