Reinstalan Comité de Playas Limpias

Inicio

Clima en Tijuana, Baja California

Despejado
Tijuana 15°C Despejado
Martes, 8 de Abril 2014 07:06
Mi Portada

Local 

Reinstalan Comité de Playas Limpias

Margarita Díaz López es titular del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental. Foto: Sergio Ortiz
Margarita Díaz López es titular del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental. Foto: Sergio Ortiz
Publicada:      Por:   atorres@frontera.info  
TIJUANA, Baja California(PH) Miembros de la sociedad civil tanto de México como de Estados Unidos y autoridades gubernamentales se reunieron para la toma de protesta de la reinstalación del Comité de Playas Limpias, a cargo de Jorge Astiazarán Orcí, alcalde de la ciudad.

Margarita Díaz López, titular de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, comentó que hay una balanza un tanto desequilibrada entre los usuarios, quienes son los que disfrutan de las aguas y visitan la zona; y los residentes, es decir, los animales terrestres, marinos y aéreos que ahí habitan desde antes de que llegara la civilización.

En el 2003 se emitió la Ley para la instauración del Comité de Playas Limpias en cada ciudad con playas, en Tijuana se complementó en el 2004, detalló, y en el 2006 se publica la Norma Mexicana que invita a la conservación de las playas.

“Ahorita el siguiente paso sería la instalación o reinstalación del Grupo de Planeación para dar seguimiento a este programa de gestión, sentarnos otra vez a la mesa, ver quiénes van a ser los representantes de estas comisiones, que también nos lo marca nuestro reglamento”, precisó.

Aún no se tiene definido cuando implementarán las acciones, mencionó, ya que es necesario primero iniciar pláticas con el nuevo presidente del comité, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí.

Díaz López agregó que, en cuanto a la limpieza de las playas, la delegación hace una limpieza de un kilómetro, de 5 que abarcan las playas de Tijuana, además de que hace falta ver más acciones y la infraestructura con la que cuentan, y las limpiezas de zonas comunitarias.

“Mencionaba ahorita los planes de desarrollo, los foros, y se tienen que subir esos temas y planes, para realizar esas políticas públicas”, comentó.

En el evento tomó protesta como el nuevo presidente del Comité de Playas Limpias Jorge Astiazarán Orcí, alcalde de la ciudad, quien trabajará de manera conjunta con organismos de la sociedad civil e instituciones de los tres niveles de Gobierno para fomentar acciones en beneficio de las playas.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.