Dan amparo a pareja gay; tiene aún recurso autoridad

Inicio

Clima en Tijuana, Baja California

Despejado
Tijuana 8°C Despejado
Sábado, 4 de Enero 2014 02:11
Mi Portada

Local 

Dan amparo a pareja gay; tiene aún recurso autoridad

Publicada:      Por: Yerson Martinez   hmartinez@lacronica.com  
Reyna Isabel Soberanes Cuadras y Jacqueline Ramos Meza solicitaron matrimonio por el civil en Mexicali el 6 de agosto del 2013. Foto: Archivo.
Reyna Isabel Soberanes Cuadras y Jacqueline Ramos Meza solicitaron matrimonio por el civil en Mexicali el 6 de agosto del 2013. Foto: Archivo.
Comentarios
MEXICALI, Baja California(PH) La pareja de mujeres que interpusieron un recurso de amparo para casarse en el ayuntamiento de Mexicali, fue emitida a su favor por el Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación, argumentando que el matrimonio es “entre dos personas”.

El viernes al medio día, se entregó el amparo federal dictaminado por María Elizabeth Acevedo Gaxiola, Juez Decimoquinto de Distrito del estado de Baja California, asistido por Josué Jaime López Arvizu, secretario que autoriza y da fe del fallo, emitido con fecha de 30 de diciembre del 2013.

Con juicio 524/2013 se falló a favor de Reyna Isabel Soberanes Cuadras y Jacqueline Ramos Meza que solicitaron matrimonio por la vía civil en Mexicali el 6 de agosto del 2013.

El resolutivo segundo señala que la justicia de la unión ampara y protege a –la parte quejosa- en contra de los artículos 7 de la constitución del estado libre y soberano de Baja California, y del artículo 143 del Código Civil para el estado.

Señala que el resolutivo es en contra del oficio interpuesto por la Oficialía del Registro Civil del Ayuntamiento de Mexicali, que negaron la solicitud de matrimonio.

“Que deje insubsistente el acto de aplicación de las normas impugnadas, y emita un nuevo acto en el que desaplique a las quejosas –en el presente y futuro- la porción normativa del articulo 7 de la Constitución del estado libre y soberano de Baja California”, señala el documento.

Argumenta además que hace referencia que la finalidad del matrimonio es la perpetuación de la especie, aplique la parte restante del precepto interpretado de conformidad con el principio constitucional de igualdad.

El texto afirma que se debe de entender a “la institución del matrimonio como un derecho de la sociedad orientado a garantizar y salvaguardar la ayuda mutua de los cónyuges, satisfaciendo éste solamente, mediante la unión de dos personas”.

Y por el hecho del texto que declara que es el matrimonio “entre dos personas”, resuelve el tribunal a dar trámite al matrimonio entre ambas mujeres.

El abogado del caso, José Luis Márquez Saavedra explicó que el ayuntamiento de Mexicali cuenta con 10 días hábiles para interponer un recurso de revisión, o en su caso dar fecha de matrimonio.

Cabe recordar que es el segundo amparo otorgado por la federación en Mexicali, el primero fue a favor de Víctor Fernando Urías Amparo y Víctor Manuel Aguirre Espinoza.

En dicho caso, el 20 Ayuntamiento interpuso un recurso de revisión para precisar la normatividad por la cual se otorgaría una boda entre personas del mismo sexo; aún no existe respuesta del tribunal federal.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.