El paisaje que parece de mentira

Inicio

Clima en Tijuana, Baja California

Despejado
Tijuana 7°C Despejado
, 22 de Diciembre 2013 08:28

El paisaje que parece de mentira

Es el Valle de Piedras Encimadas, creadas por la misma naturaleza. Foto: Cortesía
Es el Valle de Piedras Encimadas, creadas por la misma naturaleza. Foto: Cortesía
Publicada:      Por:    
Comentarios
MÉXICO, D.F.(El Universal) El banco de niebla se aleja lentamente. En un valle poco a poco se descubren gigantes rocosos de hace 65 millones de años.

Son las llamadas Piedras Encimadas, en la comunidad poblana de Camotepec, en el municipio de Zacatlán de las Manzanas.

Parecen monolitos colocados unos arriba de otros. Pero no es así. Son rocas completas, entre 30 y 50 metros de altura, esculpidas por la actividad volcánica combinada a través del tiempo, con la erosión de la lluvia, el sol y el viento.

Adanari Ávalos, guía de turistas de la empresa Tunac, dice que no se sabe cuántas estructuras invaden este espacio de 200 hectáreas, pero sí se tienen identificadas entre 50 y 60 piezas que, gracias a la imaginación, se han bautizado con diferentes nombres.

Entre las más simbólicas: la ‘cuna', llamada así porque se puede mecer; ‘los novios inseparables', ‘el pavorreal', ‘el elefante', ‘el caballito de mar', ‘la paloma' y el famoso ‘portal del tiempo'.

Esta última se puede cruzar, dice la guía, para reflexionar sobre tu pasado, presente y futuro. Se cree que la zona donde se asienta la piedra es un campo energético. Por eso, también puedes pedir un deseo.

El Valle de Piedras Encimadas también funciona como un parque ecoturístico, administrado por la comunidad de Camotepec.

La entrada es gratuita y las actividades no rebasan los 100 pesos, cada una: cabalgata, senderismo, bici de montaña, calandrias, tirolesa, granja didáctica, al igual que las áreas para acampar. En la zona gastronómica se prepara barbacoa, trucha, carne asada con tlacoyos y ensalada de nopal.

La duración del recorrido es de dos horas y su costo es de 70 pesos. La caminata comienza en el valle, a 20 minutos de Zacatlán.

Las fiestas lo ameritan

El brindis de temporada se acerca y más vale prepararse. De regreso al centro de Zacatlán hay que comprar un par de botellas de sidra, una de las bebidas típicas, elaborada con manzanas, que aquí se producen en grandes cantidades.

La Fábrica Delicia o Bodegas Delicia, fundada hace 80 años, es una de las más tradicionales. Además de conocer la historia del lugar y los procesos que se siguen para dar origen a la sidra, se ofrece una degustación de refrescos, mermeladas, licores y salsas artesanales.

La especialidad de la casa es la sidra Moments, elaborada con durazno y manzana. Su precio es de 45 pesos. Pero el licor más popular es el catorce hierbas o catorce tortillas y cuesta 60 pesos. Se ubica en la Tercera de Galiana 5, Col. Centro.

La visita a la fábrica forma parte de un recorrido por el pueblo, organizado por Tunac. Incluye la Fábrica Centenario y su museo de relojes. También se puede hacer una parada en una panadería para conocer cómo se hace artesanalmente el pan relleno de queso. Precio por tour: 60 pesos, por persona.

Aprovechando que Chignahuapan, otro Pueblo Mágico, se ubica a 20 minutos, visita las fábricas de esferas. Una de las más importantes es Anvisa, ubicada en la entrada.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.