Sin control la caravana migrante en Tijuana
Sin control la caravana migrante en Tijuana
TENDENCIAS:

Sin control la caravana migrante en Tijuana

Sin control la caravana migrante en Tijuana
Sin control la caravana migrante en Tijuana Foto: Jesús Bustamante
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Existe un descontrol al interior de la caravana centroamericana, pues al interior un grupo de migrantes incita a sus compatriotas a no seguir las recomendaciones de las autoridades de Tijuana, como fue el caso de no aceptar ser trasladados al nuevo refugio de El Barretal.

Esa situación provocó un enfrentamiento verbal entre Irineo Mujica, director de la asociación internacional Pueblo Sin Fronteras; y Sergio Tamai, dirigente de la Alianza Migrante Tijuana, quienes buscaban tomar el control del éxodo para evitar que los migrantes salieran a las calles a manifestar al El Chaparral.

Irineo Mujica dijo que ha buscado convencer a los centroamericanos para que eviten las protestas, sin embargo, apoyará a quienes decidan hacer lo contrario, pues entiende su desesperación por buscar un acercamiento con las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Por su parte, Sergio Tamai les recomendó aceptar ser reubicados en El Barretal, en donde podrán tener mejores condiciones para cuidar su salud.

Asimismo, les pidió que se mantuvieran tranquilos, pues de esta forma generarían la confianza y aceptación entre la comunidad.

Aunque los activistas intentaron llegar a un acuerdo, buena parte de los migrantes que se encontraban a fuera de la Unidad Deportiva Benito Juárez se organizaba para mantenerse unidos.

Al respecto, la subdirección General para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado (Cofepris) colocó los sellos de clausura a la unidad deportiva por presentar condiciones insalubles.

Por lo suspenderán los servicios de albergue y comida, informó el 22 Ayuntamiento de Tijuana.

Aun con eso, cientos de personas colocaron sus casas improvisadas en las calles y banquetas de la calle 5 de Mayo, con el fin de estar cerca del muro fronterizo y la garita Tijuana-San Ysidro para buscar su asilo humanitario en Estados Unidos.

El viernes a El Barretal llegaron mil 529 personas, de los seis mil 62 migrantes que estaban en la unidad deportiva.



Al, respecto Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), preguntó sobre el paradero del resto de los migrantes que no fueron trasladados a las nuevas instalaciones ni tampoco se encuentran en las calles cercanas a la unidad deportiva de la Zona Norte.

TÓPICOS: CARAVANA MIGRANTE
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados