Nacen más niños prematuros que niñas

Inicio

Clima en Tijuana, Baja California

Despejado
Tijuana 23°C Despejado
Jueves, 14 de Noviembre 2013 18:54

Nacen más niños prematuros que niñas

La diferencia entre los dos géneros no es grande: Un 55% de los nacimientos prematuros en el 2010 fueron varones.
La diferencia entre los dos géneros no es grande: Un 55% de los nacimientos prematuros en el 2010 fueron varones.
Publicada:      Por:    
Comentarios
WASHINGTON, D.C.(AP) Los niños corren más riesgos de nacer prematuramente que las niñas, y generalmente les va peor, según un reporte sobre la salud de los recién nacidos en el mundo.

"Es un doble golpe para los niños", dijo la doctora Joy Lawn, de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que encabezó el grupo de investigadores. "Es un patrón que se ve en todo el mundo".

La diferencia entre los dos géneros no es grande: Un 55% de los nacimientos prematuros en el 2010 fueron varones, dijo el reporte. No está claro por qué sucede.

Las conclusiones se originan a partir de una serie de estudios internacionales que se publicarán el viernes y que examinan la salud y prematurez de los recién nacidos.

Unos 15 millones de bebés en todo el mundo nacen antes de tiempo, la mayoría de ellos en África y Asia, donde la supervivencia es difícil para los frágiles recién nacidos.

A nivel mundial, un millón de niños muere por resultado directo de un nacimiento prematuro y otro millón por padecimientos en los que la prematurez es un riesgo añadido, calcularon los estudiosos.

El reporte ofrece algunos de los primeros estimados de cuántos prematuros sobrevivientes sufren ciertas discapacidades más tarde en la vida, y concluyó que el lugar donde nacen esos bebés y lo anticipado determinan el riesgo.

En general, Lawn dice que 7% de los sobrevivientes tienen dos de las discapacidades más severas: Pérdida de visión y problemas de desarrollo neurológico.

Pero el mayor riesgo es para los más prematuros, aquellos nacidos antes de las 28 semanas de gestación. Se calcula que 52% de ellos tienen algún tipo de impedimento neurológico, dice el reporte.

Así mismo, el riesgo de esos problemas en países de ingreso medio es el doble que en países ricos.

Por ejemplo, China está salvando más vidas de bebés prematuros, pero a costa de su vista, dijo Lawn.

Los países de ingreso medio están ignorando una dura lección que Estados Unidos aprendió hace varias décadas, que darle a esos diminutos bebés demasiado oxígeno puede causar un padecimiento conocido como retinopatía del prematuro, que a menudo lleva a la ceguera.

"Las discapacidades no son algo inevitable. Son prevenibles", dijo, y llamó a mejorar la calidad de los cuidados, incluyendo exámenes oculares, para prevenir o reducir pérdida de visión.

La fundación March of Dimes, dedicada a la mejora de los cuidados a madres y bebés, reportó este mes que 11.5% de los nacimientos en Estados Unidos en la actualidad son pretérmino.

La tasa está declinando poco a poco, gracias principalmente a que menos bebés nacen apenas unas semanas antes por haberse vuelto más estrictos los requerimientos para alternativas al parto natural, pero sigue siendo más alta que en otros países desarrollados.

Para el público, la diferencia entre mujeres y hombres pudiera ser lo más sorprendente del reporte, aunque el doctor Edward McCabe, de March of Dimes, opina que los pediatras han notado desde hace tiempo que los niños nacen más vulnerables que las niñas.

"La gente tiene curiosidad al respecto. Nos gustaría entender por qué ocurre", dijo McCabe.

Una posible razón: Las madres tienen mayor riesgo de ciertas complicaciones en la gestación cuando van a tener varones, como hipertensión y anormalidades en la placenta, dijo Lawn.

Y si un niño prematuro y una niña prematura nacen con la misma edad gestacional, el bebé tiene más riesgos de muerte y discapacidades, agregó. Pero el reporte concluyó que aún hay muy poca información para cuantificar la diferencia.

"Las niñas caminan más pronto que los niños, hablan y se desarrollan más rápido. Eso es aplicable también en el útero", dijo Lawn. Para un bebé prematuro, "la diferencia de unos pocos días entre un niño y una niña puede significar la diferencia entre padecimientos pulmonares o no".

No es solamente un problema de nacer antes. El reporte concluyó que los niños nacidos a término corren también más riesgo que las niñas de sufrir otros problemas de salud de recién nacidos, incluyendo complicaciones de parto.

Otras conclusiones del estudio, que financió la Fundación Bill y Melinda Gates y que publica el viernes la revista Pediatric Research son:

-En países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Australia y la mayoría de Europa, más de 80% de los prematuros sobreviven y llevan vidas saludables, aunque los bebés nacidos incluso un poco antes tienen más riesgos que los bebés a término de ser hospitalizados o sufrir problemas de conducta y aprendizaje.

-En países en desarrollo, los bebés prematuros tienen 10 veces más riesgo de morir que en las naciones desarrolladas, y la muerte es más común que sobrevivir con discapacidades severas.

-Aparte del nacimiento prematuro, otras causas de muerte y discapacidad entre los recién nacidos son complicaciones en el nacimiento que bloquean la respiración, ictericia e infecciones.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.