Reeditan publicación sobre Movimiento del 68 de Jorge Volpi
Reeditan publicación sobre Movimiento del 68 de Jorge Volpi
TENDENCIAS:

Reeditan publicación sobre Movimiento del 68 de Jorge Volpi

Reeditan publicación sobre Movimiento del 68 de Jorge Volpi
En conferencia de prensa, el escritor Jorge Volpi da a conocer los detalles de su nuevo libro "La imaginación y el poder", relacionado a los acontecimientos históricos y sociales de 1968 en México.
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(El Universal)
En 1998, Jorge Volpi escribió "La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968". El México de esa época, cuando se conmemoraron 30 años del Movimiento del 2 de octubre, era relativamente pacífico; hoy, 20 años después, cuando reedita de nuevo ese libro, el país es infinitamente más violento, con entidades donde no existe el Estado de Derecho, considera el escritor mexicano.

"La paradoja es que en México no olvidamos el 68, pero quizás la mejor forma de recordar el 68 sea seguir teniendo ese espíritu anti autoritario", señaló el escritor al hablar de la reedición de "La imaginación y el poder" (Era), una obra que incluye un nuevo prólogo, titulado "De Tlatelolco a Ayotzinapa", un texto en el que el autor intenta mostrar esa paradoja terrible de que "por un lado todos los movimientos posteriores al 68 reivindican al 68 como su origen, y también cómo de manera terrible el México del 2018 es un México infinitamente más violento de lo que era el México del 68; es decir que por un lado se cumplen ciertos anhelos del 68, en los derechos, la libertad de expresión, la libertad democrática que tenemos hoy, pero vivimos un México infinitamente más violento".

El libro es una crónica de 1968. A decir del propio Jorge Volpi, intenta ser una historia intelectual de ese año fundamental, al mismo tiempo es la historia intelectual del grupo de intelectuales agrupados en torno al suplemento La cultura en México, dirigido por Fernando Benítez en la revista "Siempre!".
Allí estaban Octavio Paz y luego muy particularmente la Generación de Medio Siglo, con Carlos Fuentes, Juan García Ponce, Juan Vicente Melo y Sergio Pitol, y otros más jóvenes como José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska.

"El libro relata ese ambiente intelectual previo al 2 de octubre, la manera en que los intelectuales se agruparon en La Cultura en México e interpretan los hechos de ese año, La Primavera en Praga, El Mayo francés, el asesinato de Martin Luther King, el ambiente de Guerra Fría, la confrontación Este-Oeste que es tan importante en esa época para entender el propio movimiento estudiantil mexicano, la vida intelectual de entonces. El libro relata cómo cada uno de estos intelectuales va interpretando, al calor de los hechos, lo que va ocurriendo", afirmó Jorge Volpi al presentar su libro, justo el día en que hace 50 años se inauguraron las Olimpiadas en México.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados