Entérate si podrís vivir ¡Hasta 100 años!

Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(El Universal)
En el siglo 20, la vida útil promedio se disparó 30 años, el mayor aumento en años de la historia humana. Los centenarios (las personas que llegan a los 3 dígitos de vida) ya no son tan raros, y es que han incrementado un 51% de 1990 al año 2000.

¿Por qué? Los avances en el sector salud, educación, prevención de enfermedades y tratamientos han hecho una gran diferencia entre la vida y la muerte. Pero los hábitos cotidianos también pueden influenciar tu calidad y cantidad de años de vida.

No tienes mucha panza antes de llegar a la menopausia
Las mujeres con mucha grasa en el abdomen tienen un 20% más de probabilidades de morir antes (aunque su IMC sea normal), según un estudio de Instituto Nacional de Envejecimiento. Al llegar a los 50s, se requiere mayor esfuerzo para mantener una cintura pequeña porque las fluctuaciones hormonales hacen que los kilos extra permanezcan en el abdomen.

Tuviste un buen peso en la adolescencia
Un estudio del Diario de Pediatría descubrió que las personas que sufrieron de sobrepeso a los 14 caños, tenían mayor riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2. Y los adultos con diabetes tienen de 2 a 4 veces más posibilidades de desarrollar enfermedades cardíacas, según la Asociación Americana del Corazón.

Te gusta tomar té
El té negro y verde contienen dosis concentradas de catequinas, sustancias que ayudan a regalar a los vasos sanguíneos y proteger el corazón. Sólo necesitas de 1 a 2 tazas al día para que el té brinde beneficios de salud a tu corazón, y tiene que ser fresco sin leche.

No tomas refresco
Los científicos de Boston descubrieron que tomar 1 o dos latas de refresco regular o de dieta todos los días duplica el riesgo de una enfermedad metabólica, incluyendo presión alta, niveles altos de insulina, diabetes, etc. Controlar la presión sanguínea y los niveles de colesterol, prevenir la diabetes y no fumar puede agregarte de 6 a 9.5 años de vida saludable.

Corres 40 minutos al día
Los científicos de California descubrieron que la gente que corría 5 horas a la semana vivía más y funcionaba mejor física y cognitivamente mientras envejecía. Esto sucede porque el ejercicio aeróbico mantiene al sistema inmune joven.

Eres el centro de la fiesta
Las personas extrovertidas tienen un 50% menor riesgo de desarrollar demencia, según un estudio sueco. Además no se estresan demasiado, lo cual fortalece al cerebro y la salud.

Te gustan los retos
Las personas que se consideran disciplinadas y organizadas viven más tiempo y tienen menor riesgo de desarrollar Alzheimer. Cuando te enfocas en la atención, usas más tu cerebro.

Tienes amigos saludables
Si tu mejor amiga sube de peso, es posible que tú hagas lo mismo, según un estudio de Nueva Inglaterra. Para mantener un estilo de vida saludable, es importante asociarse con personas con metas parecidas a las tuyas.

Estudiaste la universidad
Un estudio de la Universidad de Medicina de Harvard descubrió que las personas con más de 12 años de educación formal viven 18 meses más que otros. De hecho, sólo el 10% de los adultos con un título de licenciatura fuma, en comparación con el 35% de aquellos con bachillerado o inferior.

No roncas
Roncar es señal de una apnea obstructiva del sueño, un desorden que detiene la respiración cortamente porque el tejido de la garganta colapsa y bloquea las vías respiratorias. En casos severos, esto puede suceder de 60 a 70 veces por hora. La apnea del sueño causa presión alta, problemas de memoria, aumento de peso y depresión.