Preparan en Argentina inauguración de iglesia a San Juan Diego

Inicio

Clima en Tijuana, Baja California

Mayormente Despejado
Tijuana 20°C Mayormente Despejado
Sábado, 11 de Abril 2015 14:10
Mi Portada

Preparan en Argentina inauguración de iglesia a San Juan Diego

El fervor por San Juan Diego atravesó fronteras y, gracias a un proyecto que puso en marcha el Papa Francisco, el próximo 1 de mayo se inaugurará en Argentina la iglesia de la primera parroquia dedicada en honor del santo indígena que se construye fuera de México. Foto: Agencias
El fervor por San Juan Diego atravesó fronteras y, gracias a un proyecto que puso en marcha el Papa Francisco, el próximo 1 de mayo se inaugurará en Argentina la iglesia de la primera parroquia dedicada en honor del santo indígena que se construye fuera de México. Foto: Agencias
Publicada:      Por:    
BUENOS AIRES, Argentina(Agencias) El fervor por San Juan Diego atravesó fronteras y, gracias a un proyecto que puso en marcha el Papa Francisco , el próximo 1 de mayo se inaugurará en Argentina la iglesia de la primera parroquia dedicada en honor del santo indígena que se construye fuera de México.

La consagración del templo se realizará con una misa que encabezarán los arzobispos primados de México, Norberto Rivera Carrera, y de Argentina, Mario Aurelio Poli, quien invitó a su par mexicano a Buenos Aires ex profeso para esta ocasión.

El párroco Federico Trapaglia explicó a Notimex que él viajó al Distrito Federal a principios de marzo para entregar a Rivera Carrera la invitación a una festiva jornada religiosa a la que también vendrá el Rector de la Basílica de Guadalupe, Monseñor Enrique Glennie Graue.

'Para ellos fue una gran sorpresa saber que construimos esta parroquia, me dijeron que es el primer templo parroquial dedicado a San Juan Diego fuera de México, nosotros no lo sabíamos', contó el padre Trapaglia después de supervisar los avances de la obra.

La parroquia San Juan Diego está ubicada en Villa Lugano, un barrio del sur de la Ciudad de Buenos Aires que forma parte de la zona con mayores niveles de pobreza de esta capital.

En esta etapa final de su construcción, el templo ya se destaca por sus colores y dimensiones entre los populares complejos habitacionales que rodean la avenida Escalada.

Las escaleras de ingreso todavía están a medio terminar, en el atrio hay bolsas de cemento y materiales de construcción amontonados y en el interior de la Iglesia hay carretillas y el altar luce vacío, apenas con un letrero que recuerda la reciente Semana Santa.

Una reproducción de la Virgen de Guadalupe se apoya en el piso y en una de las paredes de la oficina que funcionará como sacristía, y detrás de ella asoma una réplica de San Juan Diego, el indio mexicano que fue canonizado en 2002 por el Papa Juan Pablo II.

Pero el templo quedará listo el 1 de mayo, cuando la Misa de Consagración corone un largo camino iniciado hace más de una década en misas dominicales que se daban en humildes casas de familias del barrio y en un aula de la Universidad Tecnológica que está cerca.

Las ceremonias religiosas pasaron luego a una carpa que se armaba para Semana Santa y Navidad y después a un Saloncito de usos múltiples, pero a partir del mes próximo, la comunidad disfrutará de un templo amplio y moderno.

El padre Trapaglia recordó que la Parroquia San Juan Diego fue creada formalmente por el Cardenal Bergoglio el 9 de diciembre de 2007, ya que el actual Papa, devoto de la Virgen de Guadalupe, consideró que el primer santo indígena podía representar a un barrio que, hasta entonces, no tenía Iglesia.

Explicó que la comunidad deseaba tener un patrono, buscaron y eligieron a San Juan Diego por su vinculación con la Virgen de Guadalupe, que es la Patrona de América, 'y acá está el Parque Indoamericano que hace referencia a los pueblos originarios del continente, todo cerró'.

Las obras para la construcción de la Iglesia, que se financiaron con donaciones recibidas por el Arzobispado cuando lo encabezaba Jorge Bergoglio, comenzaron el 1 de agosto de 2013, apenas meses después de que el cardenal argentino asumiera como Papa en el Vaticano.

'El 31 de julio celebramos una misa que coincidió con un nuevo aniversario de la canonización de San Juan Diego, y teniendo en cuenta que el Papa Francisco soñó con este templo, nos mandó un lindo mensaje, y ahora que ya casi terminamos, estamos muy contentos', enfatizó el párroco.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.