Enfrentamientos aguardan al Congreso tras el receso

Enfrentamientos aguardan al Congreso tras el receso

TENDENCIAS:

Enfrentamientos aguardan al Congreso tras el receso

Enfrentamientos aguardan al Congreso tras el receso
Los dos senadores prestarán juramento en las próximas horas. La cámara baja regresa la semana entrante. Foto: AP
Por: |
WASHINGTON D.C. (AP )
Enfrentamientos conocidos y persistentes aguardan a los legisladores al iniciar el Congreso su período de sesiones 2018 con la primera calamidad potencial del año: Un cierre del gobierno en año electoral a menos que los partidos se pongan de acuerdo sobre un plan de gastos para el 19 de enero.

En prevención de un cierre de las oficinas federales, altos funcionarios de la Casa Blanca preveían reunirse en las próximas horas con el presidente de la cámara baja, Paul Ryan, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, y los demócratas de mayor jerarquía de ambas cámaras.

Su objetivo es llegar al acuerdo sobre el la elevación de los topes de gastos de defensa e internos que no pudieron alcanzar los legisladores antes de las fiestas de fin de año. La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo en un comunicado que el presidente Donald Trump quiere un acuerdo a dos años con “topes presupuestarios realistas y certeza para nuestra seguridad nacional”, insinuando que estaba abierto a una negociación.

Una de las complicaciones es que los demócratas vinculan el acuerdo sobre gastos a proteger de la deportación a cientos de miles de inmigrantes traídos a Estados Unidos de manera no autorizada cuando eran niños. El tema de los dreamers es causa de división entre los partidos.

En medio de esta situación aparecen dos senadores demócratas nuevos que reducen la mayoría republicana a apenas dos bancas.

Doug Jones obtuvo la banca por Alabama al vencer por estrecho margen a Roy Moore, una figura polarizadora incluso desde antes que varias mujeres lo denunciaran por acoso sexual. Será el primer senador demócrata en un cuarto de siglo, de uno de los estados más republicanos de la Unión.

La vicegobernadora de Minnesota Tina Smith sucederá al demócrata Al Franken, un ex comediante de TV convertido en una de las voces de centroizquierda más conocidas del partido, quien renunció debido a una serie de denuncias de acoso sexual.

Los dos senadores prestarán juramento en las próximas horas. La cámara baja regresa la semana entrante.

Uno de los temas centrales para los demócratas es el de los llamados dreamers.

Activistas y algunos legisladores han dicho que provocarán un cierre del gobierno si no se lo aborda, y la líder de la minoría en la cámara, Nancy Pelosi, escribió a sus colegas el martes que tiene el “firme compromiso” de poner en vigencia las leyes protectoras.

Más de una docena de representantes hispanos tuvieron una reunión con el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, quien les aseguró que “empeñará todas sus fuerzas” para proteger a los inmigrantes.

Trump derogó un decreto de su antecesor Barack Obama que protegía a los dreamers y dio plazo al Congreso hasta marzo para hallar una solución legislativa, indicando que estaba dispuesto a llegar a un acuerdo con la oposición.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados