Castigan a funcionaria por denunciar corrupción

Inicio

Clima en Tijuana, Baja California

Mayormente Nublado
Tijuana 19°C Mayormente Nublado
Lunes, 19 de Octubre 2015 12:12
Mi Portada

Local 

Castigan a funcionaria por denunciar corrupción

Los documentos de las presuntas irregularidades.
Los documentos de las presuntas irregularidades.
Publicada:      Por:   oimolina@lacronica.com  

información relacionada

MEXICALI, Baja California(PH) Un presunto desvío de cerca de 2 millones de pesos pertenecientes al Programa Beca Progreso fue denunciado por diputados en el Congreso del Estado y confirmado por personal del Sistema Educativo Estatal (SEE).

En este probable peculado están inmersos tres funcionarios estatales: Alexander García Luna, Román Ernesto Rivera Padilla y Jesús de la Rosa Anaya.

Este último es hermano del actual secretario de Seguridad Pública Estatal, Daniel de la Rosa Anaya y del ex diputado federal Andrés de la Rosa Anaya.

LA CRÓNICA tiene en su poder copias de los cheques que fueron utilizados por los implicados para presuntamente desviar el recurso público.

Además se pudo platicar con un empleado del SEE, que prefirió mantenerse en el anonimato, el cual narró la separación del cargo de la coordinadora del programa, Lucía Villarreal Camarena.

De acuerdo al empleado, este presunto desvío de recursos se viene investigando desde inicios del 2015, ya que al revisar la cuenta pública del 2014 existieron algunas irregularidades.

La Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) detectó una diferenciación en varios cheques que fueron cobrados en el balance del año 2014, lo que derivó en una revisión de parte de la Secretaría a una nómina.

Se indicó que estos cheques cobrados en la SPF, aparecían como cancelados en Beca Progreso. La persona encargada de los cheques, Jesús de la Rosa Anaya, fue llamada para explicar esta situación, pero se negó a contestar y pidió un cambio de adscripción al SEE.

El informante señaló que Villarreal Camarena solicitó una auditoría de parte de Contraloría Interna para que se hiciera una entrega-recepción del funcionario, pero no se realizó.

A pesar de ello, personal de Beca Progreso hizo una revisión y citó a los directores de las escuelas que aparecían con cheques cobrados. Los docentes no reconocieron sus firmas en estos documentos.

El empleado del SEE comentó que personal de Beca Progreso solicitó a la SPF copias del Estado de Cuenta donde aparecían los cheques cobrados.

Por ello, se volvió a citar a los directores para reiterarles que los documentos venían firmados y cobrados, pero los docentes negaron haber firmado los cheques y por consiguiente, haberlos cobrado.

El personal de Beca Progreso y su coordinadora solicitaron a Silvia Lara Sánchez, directora de Egresos, una copia de los endosos.

Fue hasta el 21 de septiembre cuando se hizo esta entrega, donde aparecían los cheques endosados, con nombre, firma y copia de identificación de Jesús de la Rosa Anaya, Alexander García Luna y Román Ernesto Rivera Padilla.

El monto acumulado asciende a 1 millón 998 mil pesos, se informó. El informante comentó que al siguiente día, el 22 de septiembre, Villarreal Camarena interpuso una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El secretario de Educación Estatal, Mario Herrera Zárate, estuvo enterado de esta denuncia. Para el 23 de septiembre, Contraloría del Estado empezó una auditoría en las oficinas del Programa Beca Progreso.

Para el jueves 15 de octubre a las 9:00 horas, los auditores acudieron a las oficinas de Villarreal Camarena y se le dio un aviso de suspensión temporal de su encargo, pidiéndole que abandonara el lugar y no se le permitió sacar sus pertenencias.

A las 10:00 horas, se quiso ratificar la denuncia pero no se pudo realizar, dado que la funcionaria estaba suspendida del cargo, aseguró el empleado estatal.

CÓMO FUNCIONA BECA PROGRESO.

• El Programa Beca Progreso es un fideicomiso del Gobierno Estatal que entrega recursos a las escuelas en razón de 420 pesos por alumno para que no se cobren cuotas escolares.

• A las escuelas se les paga a través de dos medios; el primero es una transferencia bancaria, donde el director de la escuela con el padre de familia presidente abren una cuenta mancomunada.

• A las escuelas con menor alumnado o que por razones de distancia no pueden acceder a un banco, se les paga a través de un cheque.

• Como el Fideicomiso no cuenta con personalidad jurídica, el cheque se entrega a partir de un sistema de nóminas que maneja la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF).

• Existe un Comité Técnico en el Fideicomiso donde tres personas giran instrucciones a la fiduciaria: Un representante de la SPF, otro del secretario Mario Herrera Zárate y la responsable de la Beca Progreso.

• En el caso de los cheques, se gira la instrucción a la fiduciaria para transferir recursos de la SPF a una cuenta de Banamex, que funciona como una subcuenta del Fideicomiso.

• Ahí se deposita y a través del sistema de nómina del Gobierno del Estado se sube el nombre de la escuela y su director, así como el monto que le corresponde.

• La SPF, a través de la Dirección de Egresos, jala el recurso y lo transfiere a su cuenta de nóminas, que pertenece al banco de HSBC.

• Al dar de alta la nómina, se recoge y se les entrega con un cheque dirigido a los directores de las escuelas de todo el Estado para que pasen a recogerlo a las oficinas de Beca Progreso.

• Al finalizar el año, junto con la SPF se hace un balance del recurso para ver cómo se desarrolló el programa. Cuando los cheques están cancelados, se deben entregar a la SPF.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.