Inicio

Diputados plurinominales para XXII legislatura

Diputados plurinominales para XXII legislatura
Para la designación de los diputados plurinominales o de representación proporcional, se debe cumplir con tres requisitos, que los candidatos o partidos político obtenga mínimo el 3% de la votación válida, tener registrada la lista de candidatos y haber registrado candidatos por lo menos en el 50% de los distritos electorales. Foto: Archivo
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
La XXII legislatura tendrá 8 diputados plurinominales, de los cuales 2 serán para el PRI, 2 para Morena y 1 para el PES, MC, PBC y PRD respectivamente, explicó Víctor Lujano Sarabia.

El abogado general del PAN enlistó que los espacios serán los siguientes en orden de representatividad: Salvador Sánchez Valdez del PRI, Catalino Zavala Márquez de Morena y Luis Moreno Hernández del PES.

Job Montoya Gaxiola por Movimiento Ciudadano ; Jorge Eugenio Núñez Lozano por PBC; Rocío López Gorosave por el PRD; Marco Antonio Coroba Bolaños del PRI y Víctor Manuel Morán Hernández de Morena.

La fórmula

Para la designación de los diputados plurinominales o de representación proporcional, se debe cumplir con tres requisitos, que los candidatos o partidos político obtenga mínimo el 3% de la votación válida, tener registrada la lista de candidatos y haber registrado candidatos por lo menos en el 50% de los distritos electorales.

Después de la jornada electoral se debe de eliminar de los votos totales los nulos, los no registrados, los emitidos a candidatos independientes y la votación de los que no alcanzaron el 3% requerido.

La actual jornada con votos depurados suman 773 mil 981 sufragios para quedar con el 32.17% para el PAN ganando en 13 distritos.

La ley explica que el partido que tenga “sobrerrepresentación” no accede a diputados plurinominales, por lo cual Acción Nacional no tendrá asignado ninguno.

El Partido Municipalista de Baja California, el Peninsular de las Californias y el Humanista al no conseguir el 3% de los votos, no tienen derecho a diputados plurinominales.

Los seis restantes partidos políticos que son el PRI, Morena, PES, MC, PBC y PRD tienen los tres requisitos básicos y por ende derecho a un diputado plurinominal, con lo cual se llenan 6 de los 8 espacios disponibles.

Los dos restantes espacios se asignan en primer lugar al PRI por el mayor porcentaje de votos al conseguir el 19.38% de la elección, seguido por Morena quien recibe otro diputado plurinominal con el 13.52% de los sufragios totales.

Lujano Sarabia precisó que los porcentajes podrían varias por los recursos de impugnación en el caso del PRI, Morena, PBC y PRD aunque consideró poco probable una variación en la distribución de nombres.


Plurinominales por designación de los partidos

La designación de que candidato ingresa es por el registro de la lista de cada partido político.

PRI
Registró que el primero en ingresar sea por lista y el segundo por porcentaje (mejor perdedor)
Salvador Sánchez Valdez
Marco Antonio Corona Bolaños Cacho

Morena
Registró que el primero en ingresar sea por porcentaje (mejor perdedor) y el segundo por lista.
Catalino Zavala Márquez
Víctor Manuel Morán Hernández

PES
Registró que el primero fuera por lista
Luis Moreno Hernández

Movimiento Ciudadano
Registró que el primero fuera por lista
Job Montoya Gaxiola

PBC
Registró que el primero fuera por porcentaje
Jorge Eugenio Núñez Lozano

PRD
Registró que el primero fuera por porcentaje
Rocío López Gorosave





TÓPICOS: ELECCIONES 2016

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.