Mantiene industria de la construcción su impulso: CMIC
Mantiene industria de la construcción su impulso: CMIC
TENDENCIAS:

Mantiene industria de la construcción su impulso: CMIC

Mantiene industria de la construcción su impulso: CMIC
La industria de la construcción sigue en auge en Tijuana.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
No se tiene registro del cierre de alguna constructora en Tijuana, lo que refleja que sigue en auge la construcción aunque de manera privada, expresó Gabriel Antonio Moreno Valenzuela, presidente de la Cámara de la Industria Mexicana de la Construcción de Tijuana, Tecate y Rosarito(CMIC).

Mencionó que si bien hay altibajos, las empresas han logrado resolver ciertas temporadas bajas con obras privadas que representan el 70% en la ciudad.

“Nosotros como empresas vamos a los concursos de obra pública y privada. Afortunadamente no hay deserción de empresas que estén en quiebra, eso nos preocupaba antes”, explicó.

Una tendencia que se ha notado en años recientes es la baja en obra pública, misma que se ha reducido hasta el 30%, sin embargo Moreno Valenzuela apuntó que se realizan las gestiones necesarias para incrementarla en los próximos años.

Crece la presencia femenina
Por otro lado, destacó que la inclusión de las mujeres en la construcción ya es del 15%, sobre todo en áreas operativas y administrativas.

“En el instituto de capacitación tenemos más de 700 cursos, las instalaciones están en Rosarito donde podemos dar cualquier curso, incluso hasta maestrías.

Agregó que hay tres niveles de especialidad y capacitación apoyados con las 45 delegaciones a nivel nacional y las 12 mil empresas que están involucradas.

Sin trabajadores haitianos
Moreno Valenzuela señaló que actualmente en la construcción formal de la ciudad no se cuenta con trabajadores haitianos o migrantes centroamericanos por no tener su Seguro Social.

“No hemos podido concretar un programa con los haitianos porque no tienen Seguro Social, como empresas de cámara somos formales y no podemos emplear a personas sin esa seguridad”, sostuvo.

Por último el presidente de CMIC mencionó que los trabajadores haitianos o centroamericanos que están repartidos por distintas obras de la ciudad seguramente se encuentran de manera informal.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados