Tardan 12 horas en controlar el primer motín (segunda parte)
Tardan 12 horas en controlar el primer motín (segunda parte)
TENDENCIAS:

Tardan 12 horas en controlar el primer motín (segunda parte)

Tardan 12 horas en controlar el primer motín (segunda parte)
La reacción inadecuada de las autoridades penitenciarias ocasionó que se perdiera el control de los internos.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
SEGUNDA PARTE

El motín que comenzó el domingo 14 de septiembre del 2008 fue controlado a golpes, con balas de goma, balas de gas y sin armas de fuego, bajo la coordinación de Julián Leyzaola Pérez.

En entrevista, Leyzaola Pérez recordó que ese día se encontraba en Mexicali con su familia descansando y como a las 11 de la mañana se enteró que había un motín en la penitenciaría de La Mesa.

Detalló que no le prestó atención, porque pensó que pronto se controlaría.

A las 3 de la tarde de ese día las cosas cambiaron, recibió una llamada telefónica de Daniel de la Rosa Anaya, entonces Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), quien le pidió que “le echara la mano”.

La respuesta de Leyzaola Pérez fue que estaba de vacaciones y fuera de la Ciudad.

Julián Leyzaola Pérez era en ese entonces el Director de la Policía y Tránsito Municipal de Tijuana, pero antes había sido el Director General de Centros Penitenciarios y conocía la penitenciaria de La Mesa.

En su comunicación con De la Rosa, le dio unas recomendaciones para que controlara la situación, cosa que no ocurrió, por lo que a las 9 de la noche del mismo día le volvió a marcar el funcionario estatal para informarle del descontrol total.

El viaje
Con la autorización de Jorge Ramos Hernández, el entonces alcalde de Tijuana y de José Guadalupe Osuna Millan, el gobernador del Estado, Julián Leyzaola Pérez se dirigió a “La Peni”.

“Fui a dejar a mis hijos y ahí vengo para Tijuana, andaba yo en shorts y chanclas, no había tiempo de irme a cambiar y así llegue directo”, detalló.

El exsecretario de seguridad pública municipal señaló que al ingresar a la penitenciaría de La Mesa vio a Daniel de la Rosa Anaya sentado, cargando un casco, completamente derrotado.

También Miguel Ángel Canet, director del Sistema Penitenciario Estatal, Simona Gamiño, la subdirectora, y a Carlos Arturo González, el director del penal, quienes al final fueron cesados de sus cargos.

Sin embargo, Simona Gamiño volvió a tener un puesto público y actualmente es Jefa de Asuntos Jurídicos del Centro Estatal de Control y Confianza de la SSPE.

Por su parte Daniel de la Rosa Anaya, continuó en el mismo cargo por nueve años y actualmente es el procurador de justicia del Estado de Baja California Sur.

Leyzaola Perez señaló que pidió a un puñado de agentes estatales que conocía y rápido formó un grupo de ingreso, pero no pudieron avanzar nada porque los internos les aventaban bloques.

Fue entonces que solicitó que un grupo de agentes subieran al techo de los Juzgados que se encuentran a un costado y lo hicieron por los ductos del aire acondicionado.

Armados con rifles de balas de goma y balas de gases lacrimógenos, comenzaron disparar hacia el techo del edificio Uno, logrando que los internos comenzaran a dispersarse.

Fue entonces Leyzaola Pérez y su grupo ingresaron armados con toletes y cascos, y sometieron a los internos.

“Dos (reos) cargan un custodio bañado en sangre, uno que le decían “El Mono”, se me acercó y me dijo vengo a negociar, le dije quieres negociar…le di un garrotazo en la cabeza y cayó como tabla.

“Entonces le pregunte al otro (reo) también quieres negociar, me dijo que no. Es que no había manera de negociar, tienes que imponer la autoridad”, dijo.

El Teniente Coronel manifestó que rápido se rindieron los internos que estaban en el techo del edifico Uno.

Indicó que aunque se había recobrado el control, el problema continuaba latente y la SSPE debía hacer varios cambios, como relevar al personal de custodios por policías estatales, revisar los candados de las celdas, retirar a las familias de los internos para asegurar el perímetro y establecer una mesa de dialogo, pero eso no se hizo.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados