Cuesta 440 pesos cada voto en BC
Cuesta 440 pesos cada voto en BC
TENDENCIAS:

Cuesta 440 pesos cada voto en BC

Cuesta 440 pesos cada voto en BC
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Cada voto que los ciudadanos realizaron en la contienda electoral del 5 de junio costó al erario público en promedio 440 pesos, de acuerdo a los recursos otorgados a los institutos electorales y las instituciones políticas.

Con relación del financiamiento público a los partidos, el sufragio dado a los abanderados del Partido Verde fue el más elevado, con un costo en promedio 561 pesos, mientras que en el caso de los candidatos independientes el costo fue de 0 pesos en el caso de Gastón Luken, quien rechazó el subsidio, y menos de 2 pesos para el aspirante a la presidencia municipal de Ensenada, Omar García Arámbula.

¿De dónde vino el dinero?
En la contienda de este año intervinieron el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) y entre ambos aplicaron 375 millones 33 mil 935 pesos.

Con 75 millones 689 mil 726 pesos que ejerció el INE se trabajó en la lista nominal, la ubicación de casillas y la capacitación de funcionarios ciudadanos.

El IEE, en tanto, aplicó los 300 millones 344 mil pesos en renta de inmuebles para los consejos distritales, materiales y suministros, sueldos de funcionarios y aportaciones para los partidos.

De acuerdo a las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la participación ciudadana promedio en el proceso electoral fue de 33% en el Estado, que representa que de 2 millones 578 mil 771 personas registradas en el padrón electoral, solo salieron a emitir su voto 850 mil 994.

Partidos y candidatos
Este año en Bajan California hubo trece partidos políticos y por primera vez ingresaron candidatos ciudadanos en la pelea por la renovación de las cinco presidencias municipales y el Congreso local.

PAN, PES, PRD, PBC, Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Municipalista, Peninsular de las Californias y Humanista fueron solos en tanto que PRI, Verde, PT y Nueva Alianza se integraron en coalición.

Con relación del presupuesto anual y mesada extraordinaria por la elección local 2016, fueron 157 millones 940 mil 310 pesos.

De acuerdo al reporte de pago del IEE, el partido que más dinero recibió fue el PRI, al cual se le otorgaron 32 millones 865 mil 197 pesos, luego al PAN con 27 millones 637 mil 526 pesos y el PRD en tercero con 18 millones 78 mil 735 pesos.

Para los independientes, la bolsa de recursos públicos fue de 713 mil 521 pesos, que se dividieron entre los 15 candidatos; los 8 aspirantes a munícipes recibieron 44 mil 595 pesos y 7 aspirantes a diputados a los que se les hizo llegar 50 mil 595 pesos.

¿Quién rindió más?

Promediando los votos para alcaldes y diputados, el conteo preliminar arroja que el PRI logró el 18.20% de los sufragios emitidos el pasado 5 de junio, que en base de los 32 millones de pesos que recibió, cada uno de los cuales tuvo un costo promedio de 126 pesos.

El PAN, el segundo en recibir más recursos con 27 millones 637 mil pesos, obtuvo el 28% de los votos, lo que representa que por cada sufragio invirtió casi 69 pesos.

En el caso del PRD, el cual tiene un subsidio de 18 millones 78 mil pesos, solo atrajo al 2.56% de la población, por lo que invirtió por cada voto 492 pesos.

El Partido Verde fue el cuarto en recibir más recursos con 14 millones 47 mil pesos y en el pasado proceso electoral atrajo a las urnas el 1.75% de los votantes, es decir que cada voto le costó 561 pesos, que lo coloca como el partido con el voto más caro.

Los independientes
En el caso de la mayor efectividad en la aplicación de los recursos en base de los resultados obtenidos en la votación, la tuvieron los candidatos independientes.

En esta condición, a los aspirantes a alguna presidencia municipal, el Instituto Electoral les otorgó una mesada igual de 44 mil 595 pesos, con excepción del candidato a la Alcaldía de Tijuana, Gastón Luken, quien la rechazó.

Con relación de los candidatos independientes a diputados, el subsidio entregado por las autoridades fue 50 mil 595 pesos.

En base a los resultados preliminares, Gastón Luken obtuvo al menos 29 mil 383 votos, que lo colocó como quinto lugar en la contienda electoral por la Alcaldía de Tijuana, por arriba de los partidos PRD, PBC, Movimiento Ciudadano, PPC y Humanista.

Por su parte, Omar García Arámbula de Ensenada sorprendió con al menos 25 mil 992 sufragios a su favor, que lo colocaron en tercer lugar en la contienda electoral.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados