Archivo Histórico conmemora 100 años de inundación de la ciudad
Archivo Histórico conmemora 100 años de inundación de la ciudad
TENDENCIAS:

Archivo Histórico conmemora 100 años de inundación de la ciudad

Archivo Histórico conmemora 100 años de inundación de la ciudad
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Una historia particular, en la que un hombre habría ocasionado intensas lluvias e inundaciones, formará parte de la conferencia "1916-2016. Centenario del diluvio que borró Tijuana".

La conferencia se realizará el jueves 14 de enero a las 18:00 horas y será impartida por Flavio Ramos y José Gabriel Rivera Delgado, coordinador del Archivo Histórico de Tijuana, en la Sala Audiovisual Rubén Vizcaíno Valencia-IMAC.

En este episodio de la historia de esta ciudad, el nombre de Charles Hatfield surge como el causante de una tormenta de tal magnitud que esta frontera quedó destruida por completo hace 100 años, recordó el maestro Flavio Ramos.

“Es curioso, pero los residentes de la ciudad contrataron a este personaje luego de 3 años de sequía y prometieron pagarle 10 mil dólares a cambio de que hiciera llover y llenará La Presa de La Morena. En efecto empezó a llover, pero de tal forma que se destruyó todo, hasta el hipódromo que funcionaba en aquel entonces y que estaba 100 metros de La Línea junto con un casino” detalló Ramos.

Charles Hatfield, “el hacedor de lluvias”, no sólo hizo llover, sino que llenó todas las presas de San Diego, a tal punto que se desbordaron hasta destruir zonas adyacentes.

“Este hecho provocó muertes”, afirmó el profesor , “le pedían que ya parara de llover, pero él dijo: ‘no, yo prometí llenar la Presa Morena’, y le faltaban 13 pies para llenarla. Hasta que no terminó no paró, pero ya se había destruido todo y nunca le pagaron los diez mil dólares porque no firmó ningún contrato”.

Tijuana renació después de la lluvia de 1916, como se refleja en fotografías de la época que ilustran las dimensiones de la precipitación pluvial, y de la cual dará detalles este jueves 14 de enero en el Antiguo Palacio Municipal IMAC.

Gabriel Rivera, Coordinador del Archivo Histórico, afirmó que es importante la preservación de la memoria de Tijuana, sobre todo en aniversarios tan destacados como este, donde se recuerda también una época en la que esta frontera sólo era habitada por mil personas.

“Hay que registrar esto como parte de las historias que tienen que ver con esta frontera y 1916, 1937, 1969, y 1993 son años clave que tienen que ver con catástrofes que se han dado en nuestra ciudad y por ello es interesante esta plática”, enfatizó Rivera Delgado.
TÓPICOS:
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados