Cocineras de tres comunidades indígenas hablan de las cocinas de migración en Cecut
Cocineras de tres comunidades indígenas hablan de las cocinas de migración en Cecut
TENDENCIAS:

Cocineras de tres comunidades indígenas hablan de las cocinas de migración en Cecut

Cocineras de tres comunidades indígenas hablan de las cocinas de migración en Cecut
Luisa Martínez Jerónimo, María Elena Velázquez Rojas e Ignacia Ramírez participaron en el foro.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Las cocinas de la migración fue el tema en la sesión más reciente del Ciclo Cocinas tradicionales de México, con la participación de Luisa Martínez Jerónimo, María Elena Velázquez Rojas e Ignacia Ramírez Segundo en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, en colaboración con Culinary Art School.

Las cocineras representantes de tres pueblos originarios de México, mazahuas purépechas y mixtecas radicadas en Tijuana hablaron al público de recetas ancestrales que han preservado como emblema de su cultura culinaria, y a las que han dado vigencia compartiéndolas con comensales de nuevas generaciones en esta frontera.

“Tratamos de no dejar la tradición purépecha, y que los hijos la sigan, soy de Santa Cruz Tanaco, Michoacán, tengo más de 20 años aquí, me traje todas mis recetas, cocino para mi familia y ahora las vendo corundas, churipo, enchiladas, morisqueta, atole de grano y de tamarindo, tamal de chapata, nacatamales, atole de leche, cuando voy a mi tierra traigo hasta hojas para tamal”, aseguró Luisa Martínez Jerónimo.

“Soy de la región mixteca de Huajuapan de León Oaxaca, y les traje el chileajo, aprendí a cocinar de mi mamá a los 11 años, ella tenía su fonda Lulú, la gente sabe de dónde viene uno y el sazón que uno trae, migramos con la ropa, la comida y las tradiciones, el día que uno no cocine o no se vista con la tradición se pone triste, porque se quedan cosas lejos de uno”, explicó María Elena Velázquez Rojas, quien migró a Tijuana hace 35 años.

Te puede interesar: Analizarán las cocinas de la migración en el Cecut

“En la cocina de mi pueblo natal, en el Estado de México, todo lleva nopales, yo tengo una nopalera, los combinamos con frijoles, papas, charales, sardinas, atún, carnitas, hacemos tortillas con nopal y de maíz a mano, hacemos un pozole con trigo, comemos muchos quelites, chiles, soy indígena mazahua y sólo comemos carne una vez al mes porque no nos gusta enfermarnos, por eso puro nopal”, reveló afable Ignacia Ramírez Segundo.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.todocultura.mx o en www.facebook.com/cecut.mx.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados