Sector maquilador revisa su adaptación a zona libre: Index

Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Para materializar el proyecto de la zona franja o libre para la frontera entre México y Estados Unidos, la Asociación de la Industria Maquiladora (Index) busca trabajar de la mano con el próximo Gobierno Federal.

“El 60% de las empresas con programa Immex se encuentran ubicadas en la zona Norte de nuestro País y representa la principal fuerza laboral de la región”, declaró el presidente nacional de Index, Luis Aguirre Lang.

Detalló que el organismo está gestionando dos reuniones para tratar ese tema: Con la próxima secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, y con el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

“Queremos entender cómo están proyectando esas medidas para poder nosotros generar los análisis correspondientes”, manifestó el dirigente de la industria maquiladora en el País.

Baja de impuestos
La reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sí impactaría directamente a la industria, advirtió, contrario al disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), compromisos ambos que fueron planteados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“No nos hemos quedado cruzados de brazos, hemos empezado ya a hacer algunos análisis de información a través de la membresía para poder llegar con la construcción de algunos escenarios y poder entender cuál sería la metodología o cuál sería el procedimiento que estarían aplicando con estas medidas a partir del próximo año”, refirió.

Aumento a salarios mínimos
Sobre duplicar el salario mínimo, que también es un compromiso de López Obrador, afirmó que la industria manufacturera de exportación ya paga más del mínimo.

“Paga arriba de dos salarios mínimos, en lo más bajo, considerando la remuneración total, y ya en general, en promedio en la industria de exportación estamos pagando un 30% de mejores salarios en las remuneraciones totales del sector de manufactura que no exporta en el País”, sostuvo.

Aguirre Lang acudió ayer al desayuno mensual de Index Zona Costa.