Son mariguana y 'crystal' drogas de mayor consumo entre los transportistas

Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Entre las principales drogas que consumen los choferes del transporte público que han dado positivo a los exámenes toxicológicos que realiza la autoridad municipal, se encuentra la mariguana y el “crystal”.

Durante el presente año (hasta el 9 de agosto), la Dirección de Transporte Público ha realizado 6 mil 330 exámenes, resultando 126 positivos, informó el director de la dependencia municipal, Francisco Javier Palacio Bórquez.

De ellos, 57 son por uso de mariguana y 68 por uso de “crystal”, mismos que deberán cumplir con una rehabilitación en el Instituto Municipal Contra las Adicciones, de lo contrario pierden su licencia.

“Se hace un boletín a todos los gremios de transportistas para que ya no trabaje como chofer; los señores tienen la oportunidad de acudir a los centros de rehabilitación para desintoxicarse”, comentó.

Una vez que presentan un documento en donde señale que están libres de drogas por parte del Imcad, pueden volver a ser choferes, pero en caso de una reincidencia ya no podrán ser choferes de ninguna unidad de transporte.

Se envía un documento a la Secretaría de Finanzas del Estado (quienes otorgan las licencias) para que sean canceladas las licencias tipo chofer, sin embargo, hasta la fecha no ha sido necesaria la medida.

“Esto se lleva a cabo para darle seguridad a los usuarios, cuando aborden un transporte público que tengan la seguridad de que los choferes se encuentren mentalmente y físicamente en buen estado”, añadió.

Los antidoping son realizados dos veces al año, una vez en enero y otra vez en junio, aquellos que no la aplican quedan fuera de servicio y son infraccionados por 15 umas, es decir, mil 209 pesos.

Inclusive lo realizan de forma sorpresiva para que no sepan qué día se realizará, solamente se les pide que acudan a las instalaciones de la Dirección de Transporte Público, en donde hay un laboratorio para aplicarlos y tiene un costo de 300 pesos.