Federación irá contra finanzas de los 'narcos'

Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
La estrategia del próximo Gobierno federal para combatir el crimen organizado será replanteada en su totalidad y se atacará su estructura financiera para que sus recursos se vean mermados, manifestó el senador por Morena, Alfonso Durazo Montaño.

“El diagnóstico de la inseguridad de Tijuana no es, lamentablemente, distinto al del resto del País, la seguridad de Tijuana se encuentra en ruinas, no gusta a los funcionarios de la seguridad esta expresión, pero estas cifras no existían desde la Revolución Mexicana”, comentó el también propuesto secretario de Seguridad Pública Federal por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Durante el Foro Escucha para la Pacificación y Reconciliación Nacional en la Universidad Iberoamericana, explicó que el nuevo acercamiento consistirá no en atacar a los líderes de los grupos criminales como se ha venido haciendo, sino a sus fortalezas económicas, que son las que les dan la capacidad para operar y corromper.

“Hay muchos capos detenidos en el País, pero no se les retiran los bienes, si no se detiene a toda la organización, lo único que sucede es que se fragmentan”, aseguró.

Se hará un trabajo compartido con una unidad de inteligencia financiera, detalló, misma que tendrá su base en la Secretaría de Hacienda.

“Vamos a consolidar la capacidad de investigación de esta unidad, y promoveremos modificaciones a la ley de extinción de dominio para facilitar su aplicación, de tal manera que las denuncias contra el narcotráfico por lavado de dinero procedan legalmente”, mencionó.

Afirmó que desde el 2006 se usó la fuerza pública en sus distintos niveles, incluido el militar, y aunque se han logrado capturas de capos importantes, la inseguridad ha seguido incrementando desde ese año a nivel nacional.

Policía Municipal será prioridad
“El próximo gobierno hará el máximo esfuerzo por atender las demandas de apoyo de las autoridades locales, pero les digo que hay un replanteamiento total de la estrategia para combatir la inseguridad del País; la estrategia basado en el uso exclusivo policial y militar para combatir la criminalidad ha probado su fracaso”, subrayó.

Durazo Montaño señaló que se iniciará un programa emergente de capacitación para que los policías puedan cumplir el rol de primer respondiente.

“Muchos de los presuntos delincuentes salen libres no porque sean inocentes, sino porque durante el proceso no se les pudo probar su culpabilidad y ello deriva fundamentalmente de que el primer respondiente no estaba capacitado para recoger y presentar las pruebas, en el 99% es un policía municipal”, explicó.

Esto es una consecuencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal que ha tenido críticas porque en la región ha fungido como una “puerta giratoria”, por ello el consejo de capacitación se centrará en la Policía Municipal.

También reiteró que mejorarán las condiciones socioeconómicas del policía municipal para convertirlos en aliados históricos para evitar que la corrupción sea parte del cuerpo policial.

La tercera medida que enlistó establece crear una “carrera policial” donde el elemento que funge como agente de crucera pueda aspirar de forma razonable a convertirse hasta en un comisionado de la Policía Federal, tal como funcionan los rangos militares.

Atención a jóvenes
Los 2 millones 600 mil jóvenes que no estudian ni trabajan forman el ejercito de reserva del crimen organizado, expresó Alfonso Durazo Montaño; la misión del gabinete de López Obrador es evitar que estos jóvenes caigan en organizaciones delictivas.

“Vamos a rescatar a estos jóvenes a partir de un programa de masificación de la educación superior que garantice que ningún joven se quede sin un espacio”, expresó.

El plan es que 300 mil jóvenes rechazados serán reubicados en las universidades, mientras que el resto se incorporará en un programa de capacitación sido diseñado junto al sector empresarial del País con una remuneración durante cuatro horas.

“López Obrador ha dicho que la paz y tranquilidad son producto de la justicia y si no hay justicia ni oportunidades de carácter laboral para los jóvenes, no tendremos seguridad en el País, así pongamos un policía en cada esquina”, puntualizó.

Por último, Durazo Montaño apuntó que la corrupción es el principal problema que existe en mandos y dependencias que se deriva en un círculo vicioso que se replica en la inseguridad e impunidad.