Abordarán la vida y obra de Ricardo Orozco en el Cecut
Abordarán la vida y obra de Ricardo Orozco en el Cecut
TENDENCIAS:

Abordarán la vida y obra de Ricardo Orozco en el Cecut

Abordarán la vida y obra de Ricardo Orozco en el Cecut
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
En el marco del 127 aniversario de la fundación virtual de Tijuana, el próximo martes 12 de julio, a las 19:00 horas en la Sala Federico Campbell, se presentará en el Centro Cultural Tijuana una nueva edición de la vida y obra del ingeniero Ricardo Orozco, quien elaboró en 1889 el plano del Pueblo de Zaragoza, con el cual se dieron los inicios urbanos de Tijuana.

La fecha de la fundación de Tijuana es la efeméride más importante del calendario cívico porque es uno de los elementos que le proporciona identidad y sentido de sus habitantes. A lo largo de su presencia en la ciudad, el CECUT ha tenido la preocupación de divulgar en sus diversos espacios la historia de Tijuana por medio de exposiciones, presentaciones de libros, conferencias y otros foros.

Como lo señala el historiador Gabriel Rivera Delgado, coordinador del Archivo Histórico de Tijuana-IMAC e integrante de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Correspondiente Tijuana, del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Tijuana y de la Sociedad de Historia de Tijuana, la importancia del ingeniero civil Ricardo Orozco radica en su autoría en 1889 de un plano que llamó Pueblo de Zaragoza, donde empezó a surgir Tijuana como asentamiento urbano.

Su presentación está basada en una serie de nuevos documentos, notas periodísticas y fotografías localizadas en diversos archivos de la Ciudad de México, que narran la vida de este singular personaje, así como el nacimiento de esta ciudad fronteriza.

Al respecto, el historiador Rivera menciona que hubo un expediente judicial de la familia Argüello que se fechó el 11 de Junio de 1889, que es la fecha oficial de la fundación de Tijuana, con el comentario de que la ciudad de Tijuana no fue fundada, si no que a partir de este plano surge el pueblo y van llegando nuevas familias y personas haciéndola crecer.

Durante mucho tiempo se ha hablado del plano de Zaragoza, pero poco se sabía de su autor el ingeniero Ricardo Orozco. Se desconocía dónde nació, qué hizo, qué actividad tuvo como profesional, cuándo murió y cuál fue su legado a la historia de México y de Tijuana.

Estos y más datos serán compartido por los presentadores del libro, para al cual la entrada es libre. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx
TÓPICOS: CECUT
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados