Aventajan haitianos a centroamericanos en la industria
Aventajan haitianos a centroamericanos en la industria
TENDENCIAS:

Aventajan haitianos a centroamericanos en la industria

Aventajan haitianos a centroamericanos en la industria
Los haitianos tienen más ventajas que los centroamericanos para conseguir empleo en la industria manufactura de Tijuana, pues además de hablar criollo, francés e inglés, dominan el español, lo cual es importante para comprender los manuales de trabajo. Foto: Archivo
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Los haitianos tienen más ventajas que los centroamericanos para conseguir empleo en la industria manufactura de Tijuana, pues además de hablar criollo, francés e inglés, dominan el español, lo cual es importante para comprender los manuales de trabajo.

Así lo dio a conocer Ulises Araiza Sánchez, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhtiac), quien dijo que con los centroamericanos el proceso ha sido más complicado, pues muchos de ellos no concluyeron sus estudios y solo tienen experiencia en la agricultura.

TE PUEDE INTERESAR: IMSS ya ha afiliado a más de 2 mil haitianos

“La educación ha sido el límite. Para nosotros es importante que cuenten con su primaria o secundaria, que cuenten con sus documentos escolares, además de poder hacer las equivalencias de sus estudios con la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, declaró.

Debido a Baja California compite contra Guadalajara, Querétaro, Monterrey, entre otras entidades, las industrias locales invierten el 25% de su jornada laboral en capacitaciones y permiten que sus empleados cursen el INEA para continuar con su educación.

TE PUEDE INTERESAR: Tiene comunidad haitiana problemas para abrir Seguro Popular

Esto, aseguró el presidente de Arhtiac, atraerá las inversiones extranjeras, pues será un reflejo de la competitividad y crecimiento de la industria manufacturera.

Explicó que durante este proceso se disminuye las renuncias entre el 40 y 70%, pues los empleados pueden subir de nivel o puesto, lo que también contribuye a la motivación laboral.

En ese sentido, Ulises Araiza Sánchez dijo que el poco crecimiento laboral es la principal razón por la cual renuncian los empleados, después del sueldo o problemas con el jefe.
TÓPICOS: HAITIANOS, ARHITAC
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados