Ir Arriba

Inicio

Percibe 88% en BC alza de inseguridad

Percibe 88% en BC alza de inseguridad

Percibe 88% en BC alza de inseguridad
Foto: Redacción LaCronica
Por: |
(GH)
En esta ocasión la casa encuestadora Imerk se enfocó en medir el impacto que la delincuencia está teniendo en los bajacalifornianos, así como el posicionamiento público con relación a la llegada del Ejército Mexicano a las calles de la entidad y la posibilidad de legalizar la portación de armas como una medida de seguridad ciudadana.

NI EN CASA SE SIENTEN SEGUROS

Durante el presente año la inseguridad se ha incrementado para nueve de cada diez habitantes de Baja California (88.8%), principalmente en Tecate (95.8%) y Rosarito (94.2%). En similar proporción el 85% considera que la ciudad en que viven es insegura, sentir que es mayor en Tecate (90.8%), Tijuana (86.7%) y Rosarito (86.7%), además el 69.8% afirma que la colonia en que residen es insegura, subiendo esto a 75% en los habitantes de Tijuana.

Pero, ¿en dónde se sienten seguros los bajacalifornianos? Al parecer en ninguna parte, ya que actualmente no se sienten seguros en su casa (54%), ni en su trabajo (57.3%), tampoco en comercios y restaurantes (67.8%) y mucho menos en la vía pública (86.7%), siendo importante resaltar que la incertidumbre en casa sube a 76.7% en Mexicali y en los comercios/restaurantes a 77.5% en Tijuana, debiéndose poner especial atención en esto último para evitar que la inseguridad afecte de nuevo el auge que vive el sector gastronómico en la entidad.

IMPACTA DELINCUENCIA Y NO CONFÍAN EN POLICÍA

Los principales delitos que preocupan a los ciudadanos son el robo en casa (26.8%) y el secuestro (25.7%), seguidos por el asalto en la vía pública (19.3%) y los homicidios (16.5%), entre otros. Por tipo de delito, en este momento el temor al robo en casa es mayor en Ensenada (35%), el secuestro en Tijuana (41.7%), el asalto en la vía pública en Mexicali (30.8%) y el homicidio en Rosarito (39.2%).

En lo que va del presente año se encontró que en seis de cada diez hogares (61.7%) han recibido una llamada con fines de extorsión y/o fraude, aumentando en Ensenada (75%) y Rosarito (68.3%). Adicional a ello, también se identificó que hasta este momento en el 30.7% de los hogares de Baja California han sido víctimas de robo en casa, en el 27.5% de robo de auto y en el 27.3% de asalto en la vía pública, siendo importante señalar que Mexicali ocupa el primer lugar en robo en casa (39.2%), robo de auto (35%) y asalto en la vía pública (55%).

No existe confianza en la Policía Municipal, ya que actualmente nueve de cada diez habitantes de Baja California dicen confiar “poco” (55.3%) o “nada” (33.3%) en ella, sólo uno considera que su confianza es “mucha” (11.4%). Con relación a quienes no confían “nada” en la Policía Municipal su índice es mayor en Rosarito (42.5%) y Tecate (37.5%), por el contrario el índice de quienes dicen tenerle “mucha” confianza aumenta algunos puntos en Tijuana (15.8%).

Sin embargo hay que señalar que seis de cada diez personas (55.7%) consideran que en este momento se requiere la presencia del Ejército Mexicano en las calles de Baja California, demanda que se incrementa en Tijuana (70.8%), Tecate (73.3%) y Rosarito (65.8%), en Ensenada existe una opinión dividida al respecto y en Mexicali una amplia mayoría rechaza su presencia (79.2%).

¿FEMINICIDIO Y PORTACIÓN DE ARMAS EN BC?

Resulta inquietante escuchar sobre el incremento de feminicidios en el Estado, situación que para muchos no ha pasado de ser una leyenda urbana impulsada por las redes sociales, sin embargo, al identificar que dos de cada diez habitantes de Baja California (20.5%) conocen por lo menos una familia en donde alguna mujer ha sido levantada y asesinada durante el presente año, situación que sube a tres en Mexicali (30.8%) y Rosarito (25.8%), deja claro que el problema es real y quizás vaya más allá de lo que uno visualiza.

Ante la desesperación generada por los altos índices de delincuencia en el país, hay quienes consideran que legalizar la portación de armas para que los ciudadanos se defiendan pudiera ser una alternativa, sin embargo ocho de cada diez habitantes de Baja California (78.2%) están en contra de esta posible medida, su rechazo es mayor en Ensenada (84.2%) y menor en Rosarito (73.3%).

MANUEL LUGO
DIRECTOR GENERAL DE IMERK
MANUEL@IMERKSC.COM

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.