Cuesta 6 mil dls. 'paquete migrante'

Inicio

Clima en Tijuana, Baja California

Nublado
Tijuana 18°C Nublado
Miércoles, 9 de Julio 2014 06:40
Mi Portada

Local 

Cuesta 6 mil dls. 'paquete migrante'

Este fenómeno que se ha convertido en una crisis humanitaria ante el aumento considerable del flujo de niñas, niños y adolescentes.
Este fenómeno que se ha convertido en una crisis humanitaria ante el aumento considerable del flujo de niñas, niños y adolescentes.
Publicada:      Por:    
MÉXICO, D.F.(El Universal) Los traficantes de personas venden “paquetes”, sobre todo para menores de edad, en los que garantizan cruzarlos a Estados Unidos con apoyo de un “guía”, con un pago adelantado de alrededor de 6 mil dólares que incluye la posibilidad de que si el migrante es asegurado y repatriado a su país, pueda reemprender el viaje hasta por tres intentos.

Esta es una de las causas por las que menos del 1% de los migrantes que pueden recibir una visa humanitaria de México realizan el trámite ante el Instituto Nacional de Migración (INM), optan por la repatriación, ya que confían en que al regresar a su país podrán reemprender el trayecto —ya pagado—, para repetir una historia de riesgos e incertidumbre.

Ana Cecilia Oliva Balcárcel, directora general de Protección a Migrantes del INM, expone así uno de los múltiples desafíos que tiene este fenómeno que se ha convertido en una crisis humanitaria ante el aumento considerable del flujo de niñas, niños y adolescentes no acompañados que emprenden el trayecto desde los países centroamericanos.

La funcionaria revela que mientras en 2013 se atendieron 5 mil 562 menores no acompañados que llegaron a alguna estación migratoria del país, de enero a julio de este año la cifra ya asciende a los 6 mil 691.

Del total de los casos atendidos este año, 4 mil 242 (63.3%) de los menores procedían de Honduras; mil 203 de Guatemala, y mil 108 de El Salvador. El hecho de que la mayoría sean hondureños no es casual, ante los altos niveles de violencia que se registran en ese país, detalla.

—¿En cuántos de estos casos se han concedido visas humanitarias?

—Lo que ellos quieren es regresar a sus países rápidamente para volver a intentarlo, por lo que sabemos es que ellos les han pagado a estos traficantes para que los pasen varias veces, no es el pago por una vez y generalmente este dinero sale de los familiares que ya están en Estados Unidos y son los que pagan.

Ante la existencia de estos “paquetes” que ofertan las redes de traficantes, es reducido el número de quienes optan por tramitar la visa humanitaria, alrededor del 1%, que se concede en los casos en que hay un riesgo latente a la vida o seguridad si regresan a su país.

Protección a infantes
Oliva Balcárcel tiene a su cargo los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI), un grupo de 424 agentes migratorios especializados en la atención de los menores que llegan a las estaciones migratorias —de 12 a 17 años—, pues los más pequeños son recibidos por el sistema DIF.

—¿Cuáles son los retos de atender a estos menores?

—El tema es complejo, estamos hablando de seres humanos, cada uno con su historia particular, muchos con historias muy complicadas, se tiene que ver caso por caso, cómo apoyarlos y esperar a que sus diferentes países nos ayuden al retorno asistido. Es una labor que realiza gente especializada y capacitada por organismos internacionales.

—¿Qué tan importante es el apoyo de los países centroamericanos en la atención del fenómeno?

—Es fundamental. En la última Conferencia Regional sobre Migración se reconoció que en esta crisis todos somos corresponsables, todos tienen que poner de su parte; además, mientras no haya una fuerte inversión al desarrollo en sus países, porque son problemas estructurales, éste seguirá siendo un círculo interminable.



El Universal

Procedencia

w El número de niños migrantes atendidos en México va al alza y la mayoría son de Honduras.

Honduras

4,242

Guatemala

1,203

El Salvador

1,108
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.